Conductores en estado de embriaguez en Colombia y la implementación de la Ley 1696 de 2013

Autores/as

  • Julián Ricardo Buitrago Cubides Policía Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.
  • Ervyn Norza Céspedes Policía Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.
  • Héctor Ruiz Arias Policía Nacional de Colombia, San Andrés, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.135

Palabras clave:

teoría del control, conductores en estado de embriaguez, criminalización, Ley 1696 de 2013, normatividad

Resumen

La conducción en estado de embriaguez está ocasionando daños a la integridad física de conductores, pasajeros y terceros vinculados en los accidentes de tránsito, situación que demanda de forma oportuna la acción de las autoridades en esta materia. En diciembre del 2013 el Estado colombiano expidió la Ley 1696, por medio de la cual se dictaron disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas, como el desarrollo de acciones preventivas, de control y de persecución a los infractores. El impacto parcial de esta norma se estudió durante los primeros semestres de los períodos 2010-2013 y 2014, teniendo en cuenta las variables de tiempo-lugar-modo, y se describieron las mismas desde la teoría del control e investigaciones sobre esta. Se desarrolló una investigación no experimental, mediante un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Los datos fueron obtenidos por bases estadísticas de la Policía Nacional de Colombia. Los resultados muestran que la implementación de la Ley 1696 no cambió la frecuencia en ninguna de las tres variables observadas, frente a los accidentes ocasionados por conductores en estado de embriaguez, y se concluye que el solo aumento punitivo no es suficiente para disminuir esta clase conducta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Ricardo Buitrago Cubides, Policía Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.

Magíster en Criminología y Victimología. Mayor de la Policía Nacional de Colombia. Investigador criminológico, Centro de Investigaciones Criminológicas, Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL Bogotá D. C., Colombia.

Ervyn Norza Céspedes, Policía Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.

Doctor (c) en Ciencia Política. Capitán de la Policía Nacional de Colombia. Investigador criminológico, Observatorio del Delito, Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL Bogotá, D. C., Colombia.

Héctor Ruiz Arias, Policía Nacional de Colombia, San Andrés, Colombia.

Magíster en Investigación Criminal. Mayor de la Policía Nacional de Colombia. Comandante Puerto de Antinarcóticos San Andrés, San Andrés, Colombia.

Citas

Abitbol, P. & Botero, F. (2005). Teoría de la elección racional: estructura conceptual y evolución reciente. Colombia internacional, 62, 132-145.

Aguirre, C. (1996). La historia del licor en Colombia. En C. Aguirre, País de alcohol. El problema del alcoholismo en Colombia (págs. 84-101). Bogotá: Castillo editorial Ltda.

Becker, G. (1986). “Economic approach to human behaviour”, pp. 108-122. en Elster, Jon (comp.), Rational Choice. Oxford: Basil Blackwell.

Becker, G. (1968). Crime and punishment: an economic approach. Journal Political Economy, 76: 169– 217.

Brubacher, J., Chan, H., Brasher, P., Erdelyi, S., Desapriya, E., Asbridge, M., Purssell, R., Macdonald, S., Schuurman, N., & Pike, I. (2014). Reduction in fatalities ambulances calls, and hospital admissions for road trauma after implementation of new traffic laws. Am J Public Health, 104, pp. 89-97.

Chambis, W. (1996). The influence of punishment as a deterrent. Crime and Delinquency, 12: 70–75.

Clarke, R. & Felson, M. (1993). “Introduction: Routine Activity, Rational Choice and crime”. En Clarke, Ronald y Felson, Marcus (eds.) “Routine Activity and Rational Choice”, Vol 5, Advances in Criminological Theory, New Brunswick, New Jersey.

Comisión Asesora de Política Criminal. (2012). Informe final: Diagnóstico y propuesta de lineamientos de política criminal para el Estado colombiano. pp. 1- 133.

Cook, P. J. (1988). “Comment social norms and drunk driving counter measures” en Graham J.D. (Ed.) Preventing automobile injury: New finding from evaluation research Auburn House, Massachusetts. Ch.6. pp. 181-184.

Cornish, D. & Clarke, R. (1985). Modeling Offenders’ Decisions: A Framework for Research and Policy. Crime and Justice. 6: 147-185.

Eisenberg, D. (2003). Evaluating the effectiveness of policies related to drunk driving. Journal of policies related to drunk driving, 22 (2): 249-274.

Elrich, I. & Mark, R. (1977). Fear of Deterrence: A Critical Evaluation of the Report of the Panel on Research on Deterrent and Incapacitative Effects. Journal of Legal Studies, 6: 293-316.

Evans, W., Neville, D. & Graham, J. (1991). General deterrence of drunk driving: Evaluation of recent american policies. Risk Analysis.11(2): 279-289.

Fell, J. & Voas, R. (2013). The effectiveness of a 0.05 blood alcohol concentration (BAC) limit for driving in the United States. Pacific institute for research and evaluation, addiction, 109: 867-874.

Foucault, M. (1976).Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Gottfredson, M. R. & Hirschi, T. (1990). A General Theory of Crime. Stanford, CA: Stanford University Press.

Grasmick, H. & Bursik, R. (1990). Conscience, Significant Others, and Rational Choice: Extending the Deterrence Model. Law & Society Review, 24: 837-861.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw Hill.

Hirschi, T. (1969). Causes of Delinquency. University of California Press, Berkeley, CA.

Houston, D. & Richardson, L. E. (2004). Drinking-and-Driving in America: A Test of Behavioral Assumptions Underlying Public Policy. Political research quarterly, 57 (1): 53-64.

Klitzner, M. & Sole-Brito, C. (2002). A Socio-logical and Criminological Framework For Enforcement and Compliance Measures As Applied to Alcohol-Related Problems. Paper prepared for the National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. U.S. Department of Health and Human Services Pacific Institute for Research and Evaluation.

Ladino, A. (2009). Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo. Bogotá: Voluntad.

Lapham, S., Baca J., Lapidus, J., & McMillan, G. (2007). Randomized sanctions to reduce re-offense among repeat impaired-driving offenders. Behavioral Health Research Center of the Southwest, Albuquerque, NM, USA1 and Oregon Health and Science University, Portland, OR, USA.

Lemus, L. A. (2007). Política criminal frente a factores criminógenos y causas del delito en accidentes de tráfico en Bogotá. Bogotá: Universidad Libre.

Ley 1383 de 2010, Código Penal (Congreso de colombia 16 de Marzo de 2010).

Ley 1548 de 2012, Código Penal (Congreso de colombia 11 de Julio de 2012).

Ley 1696 de 2013, Código Penal (Congreso de colombia 19 de Diciembre de 2013).

Ley 599 de 2000, Código Penal (Congreso de colombia 24 de Julio de 2000).

Ley 769 de 2002, Código Penal (Congreso de colombia 13 de Septiembre de 2002).

Marcus, B. (2004). Self-Control in the General Theory of Crime: Theoretical Implications of a Measurement Problem. Theoretical criminology, 8 (1): 33-55.

Matsueda, R., Kreager, D., & Huizinga, D. (2006). Deterring Delinquents: A Rational Choice Model of Theft and Violence. American Sociological Review, 71 (1): 95-122.

Nagata, T., Setoguchi, S., Hemenway, D. & Perry, M.J. (2007). Efectiveness of a law to reduce alcohol-impaired driving in Japan. Injury prevention, 14: 19-23.

National Transportation Safety Board. (2013). Reaching Zero: Actions to Eliminate Alcohol-Impaired Driving [Safety Report] (NTSB/SR-13/01 PB2013-106566). Washington, DC: National Transportation Safety Board.

Norza, E., Granados, E. L., Useche, S. A., Romero, M. & Moreno, J. (2014). Componentes descriptivos y explicativos de la accidentalidad vial en Colombia: incidencia del factor humano. Revista Criminalidad, 56 (1): 157-187.

Norza, E., Peñalosa, M., Duque, B., Coronado, J. & Castro, D. (2014). Influencia de la percepción de impunidad en la generación de criminalidad para los delitos de hurto y homicidio en la ciudad de Bogotá, D. C. Investigación Criminológica, IV (1).

OMS. (2013). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013. Apoyo al decenio en acción. Informe mundial. 1-12.

Pinto, P. (1998). Las drogas en la historia. Salud Uninorte, 13 (1). 23-30.

Pogarsky, G. & Piquero, A. (2000). Can Punishment Encourage Offending? Investigating the ‘Resetting’ Effect”. Journal of Research in Crime and Delinquency, 40: 95-120.

Ross, H.L. (1984). Social control through deterrence: Drinking-and-driving laws. Annual Review of Sociology, 17: 21–35.

Scott, M., Emerson, N., Antonacci, L. & Plant, J. (2006). Drunk driving. Problem oriented guide for police problem-specific guide’s series, 36. U.S. Department of justice.

Scott-Parker, B., Watson, B. C., King, M. J., & Hyde, M. K. (2013). “I drove after drinking alcohol” and other risky driving behaviours reported by young novice drivers. In International Council on Alcohol, Drugs and Traffic Safety Conference (T2013), 25 - 28 August 2013, Brisbane, QLD.

Sherman, L. (1998). Evidence-Based Policing. Ideas in American Policing series. Washing-ton, DC: Police Foundation.

Shults, R., Elder, R., Nichols, J., Sleet D., Compton, R., & Chattopadhyay, S. (2009). Effectiveness of Multicomponent Programs with Community Mobilization for Reducing Alcohol-Impaired Driving. American journal of preventive medicine, 37 (4): 360-371.

Silva, S. (2012). El espectador. Colombia, tercero en consumo de alcohol. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-390021-colombia-tercero-consumo-de-alcohol.

Stewart, K. & Sweedler, B. (2009). Worldwide trends in impaired driving: past experience and future progress. Safety and policy analysis international, L.L.C. Lafayette, CA, USA.

Trajtenberg, N. & Aloisio, C. (2009). La racionalidad en las teorías criminológicas Contemporáneas. El Uruguay desde la Sociología, VII: 279-294.

Velásquez, N., Grisales, H., González G., & Naranjo, S. (2014). Beber y conducir en Medellín: prevalencia y caracterización de patrones de consumo. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 33(1): 58-66.

Zimiring, F., & Hawkins, G. (1973). Deterrence: The Legal Threat in Crime Control. Chicago: The University of Chicago Pres.

Descargas

Publicado

2015-12-23

Cómo citar

Buitrago Cubides, J. R., Norza Céspedes, E., & Ruiz Arias, H. (2015). Conductores en estado de embriaguez en Colombia y la implementación de la Ley 1696 de 2013. Revista Criminalidad, 57(3), 27–40. https://doi.org/10.47741/17943108.135

Número

Sección

Estudios criminológicos

Artículos más leídos del mismo autor/a