Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva
DOI:
https://doi.org/10.47741/17943108.169Palabras clave:
adolescencia, legislación de menores, estadísticas de menores, estudios criminológicos, factores de la criminalidad, adolescentes, fracaso escolar, conducta delictiva, factores de riesgo, factores de protecciónResumen
Colombia se encuentra en proceso de implementación del servicio educativo del Sistema de Responsabilidad para Adolescentes y en este contexto, el presente artículo describe las características académicas de adolescentes con conducta delictiva, determina las relaciones que se presentan entre los factores académicos y analiza cuáles tienen efecto en el fracaso escolar. Para ello se desarrolló un estudio predictivo transversal en el que participaron 248 adolescentes de Bogotá y Cundinamarca, 85.5% chicos y 14.5% chicas, entre los 14 y 20 años (M=16.72, D.E.=1.128). Los resultados evidencian altos niveles de fracaso académico y relaciones moderadas entre los factores académicos con el fracaso escolar. Las variables académicas que mejor ayudan a predecir el fracaso escolar fueron el bajo desempeño y los déficits en las oportunidades de participación escolar, las recompensas por participación escolar y las habilidades sociales. Las implicaciones de estos hallazgos son un tema de discusión.
Descargas
Citas
Agencia Española de Protección de Datos. (2016). Orientaciones y garantías en los procedimientos de anonimización de datos personales. Recuperado de: https://datos.gob.es/es/documentacion/orientaciones-y-garantiasen-los-procedimientos-de-anonimizacionde-datos-personales%0Ahttps://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/2016/Orientaciones_y_garantias_Anonimizacion.pdf
Aguilar Barreto, A. J., Camargo Cárdenas, D. V., Combariza Gallo, N. S. & Torrado Cárdenas, L. (2017). Ley antibulliyng: pertinencia y aplicabilidad en la realidad educativa colombiana. En M. E. Graterol Rivas, M. I. Mendoza Bernal, R. Gratesol Silva, J. C. Contreras Velásquez & J. F. Espinosa Castro (Eds.), Derechos humanos desde una perspectiva socio-jurídica (1st ed., pp. 509-529). Maracaibo: Publicaciones Científicas Universidad del Zulia.
Álvarez, M., Mendoza, V. & Gonzáles, J. (2010). Pantalones cortos y mochilas rotas: Jóvenes, Política Pública y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Ley 1098/06). Bogotá D.C: Instituto de Estudios del Ministerio Público IEMP.
Andrews, D. A. & Bonta, J. (2016). The Psychology of Criminal Conduct (6th ed). London: Routledge/ Taylor & Francis Group
Armstrong, T.A & Webb, V. (2006) The school-based violence prevention planning program. Journal of School Violence, 5(4), 79-97. https://doi.org/10.1300/J202v05n04_07
Arthur, M. W. & C. C. Blitz. (2000). Bridging the gap between science and practice in drug abuse prevention through needs assessment and strategic community planning. Journal of Community Psychology, 28 (3) 241-55. https://doi.org/10.1002/(SICI)1520-6629(200005)28:3<241:AID-JCOP2>3.0.CO;2-X
Arthur, M. W., Briney, J. S., Hawkins, J. D., Abbott, R. D., Brooke-Weiss, B. L., & Catalano, R. F. (2007). Measuring risk and protection in communities using the Communities That Care Youth Survey. Evaluation and Program Planning, 30(2), 197-211. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2007.01.009
Ato, M., López, J. J. & Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Barbieri, N. & Connell, N.M. (2017) Examining general strain: Using subjective and objective measures of academic strain to predict delinquency. Journal of Ethnicity in Criminal Justice, 15(4), 330-348. https://doi.org/10.1080/15377938.2017.1385555
Bersani, B. & Chappie, C.L. (2007). School failure as an adolescent turning point. Sociological Focus, 40(4), 370-391. https://doi.org/10.1080/00380237.2007.10571316
Bringas, C., Rodríguez, F. & Herrero, F. (2009). Responsabilidad y comportamiento antisocial del adolescente como factores asociados al rendimiento escolar. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 69-76. Recuperado de: https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/279
Busching, R., & Krahé, B. (2015). The girls set the tone: Gendered classroom norms and the development of aggression in adolescence. Personality and Social Psychology Bulletin, 41(5), 659-676. https://doi.org/10.1177/0146167215573212
Busching, R. & Krahé, B. (2018). The contagious effect of deviant behavior in adolescence: A longitudinal multilevel study. Social Psychological and Personality Science, 9(7), 815-824. https://doi.org/10.1177/1948550617725151
Caprara, G. V., Luengo Kanacri, B. P., Gerbino, M., Zuffianò, A., Alessandri, G., Vecchio, G., Bridglall, B. (2014). Positive effects of promoting prosocial behavior in early adolescence: Evidence from a school-based intervention. International Journal of Behavioral Development, 38(4), 386-396. https://doi.org/10.1177/0165025414531464
Carlo, G. (2013). The development and correlates of prosocial moral behaviors. In M. Killen & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (2nd ed., pp. 208-234). New York, NY: Psychology Press.
Carlo, G., White, R. M. B., Streit, C., Knight, G. P., & Zeiders, K. H. (2018). Longitudinal relations among parenting styles, prosocial behaviors, and academic outcomes in U.S. Mexican adolescents. Physiology & Behavior, 89(2), 577- 592. https://doi.org/10.1111/cdev.12761
Castro Herrera, L. (2018). Eficacia simbólica de la ley 1620 del 2013 sobre sistema de convivencia escolar. Legem, 4(2), 21-50. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/view/2217
Christle, C.A., Jolivette, K. & Nelson, C.M. (2005) Breaking the school to prison pipeline: Identifying school risk and protective factors for youth delinquency. Exceptionality, a Special Education Journal 13(2), 69-88. https://doi.org/10.1207/s15327035ex1302_2
Cillero, M., Margotta, P., Valenzuela, E., Brideño, C. & Bozo, N. (2017). Situación educativa de las y los adolescentes privados de la libertad por causas penales en América Latina y el Caribe. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Panamá. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac
Crosnoe, R., Glasgow, K. & Dornbusch, S. M. (2002). Protective functions of family relationships and school factors on the deviant behavior of adolescent boys and girls. Reducing the impact of risky friendships. Youth & Society, 33, 515-544. https://doi.org/10.1177/0044118X02033004002
De la Peña Fernández, M.A. (2010). Conducta antisocial en adolescentes: factores de riesgo y de protección. (Tesis doctoral). Universidad Complutense, Madrid.
Dishion, T. J. & Tipsord, J. (2011). Peer contagion in child and adolescent social and emotional development. Annual Review of Psychology, 62, 189-214. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100412.
Gobierno Nacional de la República de Colombia (2009). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2013/septiembre/Estudio_Consumo_Adolescentes_en_Conflicto_2009.pdf
Gobierno Nacional de la República de Colombia (2016). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar-Colombia 2016. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2018/Junio/CO03142016_estudio_consumo_escolares_2016.pdf
Hawkins, J. D., Oesterle, S., Brown, E. C., Abbott, R. D. & Catalano, R. F. (2014). Youth problem behaviors 8 years after implementing the Communities That Care prevention system. A community-randomized trial. JAMA Pediatrics, 168 (1), 122-129. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2013.4009
Henry, K. L., Knight, K. E. & Thornberry, T. P. (2012). School disengagement as a predictor of dropout, delinquency, and problem substance use during adolescence and early adulthood. Journal of Youth and Adolescence, 41(2), 156-166. https://doi.org/10.1007/s10964-011-9665-3
Himelfarb, I., Lac, A. & Baharav, H. (2014) Examining school-related delinquencies, extracurricular activities, and grades in adolescent. Educational Studies, 40 (1), 81-97. https://doi.org/10.1080/03055698.2013.821941
Ingul, J. M., Klöckner, C. A., Silverman, W. K. & Nordahl, H. M. (2012), Adolescent school absenteeism: Modelling social and individual risk factors. Child Adolesc Ment Health, 17, 93-100. https://doi.org/10.1111/j.1475-3588.2011.00615.x
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF (2013). Instituciones del Sistema de Responsabilidad para Admoolescentes. Sistema de Responsabilidad Penal, Guía para entender su funcionamiento, 5, 10-14. Recuperado de: http://repository.oim.org.co/bitstream/20.500.11788/785/6/COL-OIM%200433-5.pdf
Jung, J., Krahé, B., Bondü, R., Esser, G. & Wyschkon, A. (2018). Dynamic progression of antisocial behavior in childhood and adolescence: A three-wave longitudinal study from Germany. Applied Developmental Science, 22(1), 74-88. https://doi.org/10.1080/10888691.2016.1219228
Katsiyannis, A., Ryan, J.B., Zhang, D. & Spann, A. (2008) Juvenile delinquency and recidivism: The impact of academic achievement. Reading & Writing Quarterly, 24(2), 177-196. https://doi.org/10.1080/10573560701808460
Kivivuori, J. & Salmi, V. (2009) The challenge of special needs education in school-based delinquency research. Journal of Scandinavian Studies in Criminology and Crime Prevention, 10(1), 2-17. https://doi.org/10.1080/14043850902814530
Lee, J., Onifade, E, Teasley, M. & Noel, L. (2012) The effects of risk and protective factors on juvenile delinquency in South Korea. Journal of Ethnicity in Criminal Justice, 10(4) 316-329. https://doi.org/10.1080/15377938.2012.732880
Lester, S., Lawrence, C., & Ward, C. L. (2017). What do we know about preventing school violence? A systematic review of systematic reviews. Psychology, Health and Medicine, 22(1), 187- 223. https://doi.org/10.1080/13548506.2017.1282616
Loeber, R., Farrington, D., & Redondo, S. (2011). La transición desde la delincuencia juvenil a la delincuencia adulta. Revista Española de Investigación Criminológica, 1(9), 1-41. Recuperado de https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/123
López Larrosa, S., & Rodríguez-Arias, J. L. (2012). Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas y la conducta antisocial en adolescentes y jóvenes españoles. International Journal of Psychological Research, 5(1), 25-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2990/299023539004.pdf
Malonda, E., Llorca, A., Mesurado, B., Samper, P. & Mestre, M. V. (2019). Parents or peers? Predictors of prosocial behavior and aggression: A longitudinal study. Frontiers in Psychology, 10, 2379. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02379
McGloin, J. M., Pratt, T. C., & Maahs, J. (2004). Rethinking the IQ-delinquency relationship: A longitudinal analysis of multiple theoretical models. Justice Quarterly, 21(3), 603–635. https://doi.org/10.1080/07418820400095921
McKellar, N.A & Sherwin, H.D. (2003) Role of school psychologists in violence prevention and intervention. Journal of School Violence, 2(3), 43- 55. https://doi.org/10.1300/J202v02n04_03
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto número 2383 de 2015 del 11 dic 2015. Recuperado de: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/Decretos2015/DECRETO%202383%20DEL%2011%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202015.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Recuperado desde https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360757_recurso.pdf
Ministerio de Educación Nacional-MEN (2013). Decreto Reglamentario de la Ley 1620 de 2013. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pd
Ministerio de Salud y de la Protección SocialMINSALUD. (1993). Resolución N° 8430 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud y la Protección Social, MINSALUD. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION8430-DE-1993.PDF
Moffitt, T. E. (2018). Male antisocial behaviour in adolescence and beyond. Nature Human Behaviour, 2(3), 177-186. https://doi.org/10.1038/s41562-018-0309-4
Morcote González, O., Rodríguez-Burgos, K. & Martínez Cárdenas, A. A. (2019). Percepción de la efectividad de la Política Pública de Convivencia Escolar en Boyacá. Colombia. Revista Espacios, 40(6), 13. Recuperado de: https://revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p13.pdf
Nikitopoulos, C. E., Waters, J. S., Collins, E. & Watts, C. L. (2009). Understanding violence: A school initiative for violence prevention. Journal of Prevention and Intervention in the Community, 37(4), 275-288. https://doi.org/10.1080/10852350903196282
Obando, E. S. (2014). Posibilidades educativas del adolescente infractor de la ley: desafíos y proyecciones a partir de su propensión a aprender. Psicología Educativa, 20(1), 39-46. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.005
Oesterle, S., Hawkins, J. D., Kuklinski, M. R., Fagan, A. A., Fleming, C., Rhew, I. C., Catalano, R. F. (2015). Effects of Communities That Care on males’ and females’ drug use and delinquency 9 years after baseline in a community-randomized trial. American Journal of Community Psychology, 56(3-4), 217-228. https://doi.org/10.1007/s10464-015-9749-4
Piquero, A. R., Farrington, D. P., Nagin, D. S. & Moffitt, T. E. (2010). Trajectories of offending and their relation to life failure in late middle age: Findings from the Cambridge study in delinquent development. Journal of Research in Crime and Delinquency, 47(2), 151-173. https://doi.org/10.1177/0022427809357713
Pratt, T. C., Barnes, J. C., Cullen, F. T. & Turanovic, J. J. (2016). “I suck at everything”: Crime, arrest, and the generality of failure. Deviant Behavior, 37(8), 837-851. https://doi.org/10.1080/01639625.2016.1147809
Redondo, S. (2008). Individuos, sociedades y oportunidades en la explicación y prevención del delito: Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD). Revista Española de Investigación Criminológica, 7(6), 1-53. Recuperado de http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano6-2008/a62008art7.pdf
Rhew, I. C., Oesterle, S., Coffman, D. & Hawkins, J. D. (2018). Effects of exposure to the Communities That Care Prevention System on youth problem behaviors in a community-randomized trial: Employing an inverse probability weighting approach. Evaluation and the Health Professions, 41(2), 270-289. https://doi.org/10.1177/0163278718759397
Sweeten, G., Bushway, S. D., & Paternoster, R. (2009). Does dropping out of school mean dropping into delinquency? Criminology, 47(1), 47-91. https://doi.org/10.1111/j.1745-9125.2009.00139.x
Taylor, S. (2016). Crime and criminality: A multidisciplinary approach. New York, NY: Routledge/Taylor & Francis Group.
Timmermans, M., van Lier, P. A. C. & Koot, H. M. (2009). Pathways of behavior problems from childhood to late adolescence leading to delinquency and academic underachievement. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 38(5), 630-638. https://doi.org/10.1080/15374410903103502
Washington University (2014) Youth Survey Scale Dictionary. Recuperado de: https://www.communitiesthatcare.net/userfiles/files/2014CTCYS_Scale.pdf World Medical Association, W. (2013).
World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of American Medical Association (JAMA), 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1111/ddg.13528
Xue, Y., Zimmerman, M.A. & Cunningham, R. (2009). Relationship between alcohol use and violent behavior among urban African American youths from adolescence to emerging adulthood: A longitudinal study. American Journal of Public Health. 99(11), 2041-2048. https://doi.org/10.2105/AJPH.2008.147827
Zettergren, P. & Bergman, L.R. (2014) Adolescents with high IQ and their adjustment in adolescence and midlife. Research in Human Development, 11(3), 186-203. https://doi.org/10.1080/15427 609.2014.936182