Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva

Autores/as

  • Arcadio de Jesús Cardona Isaza Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.169

Palabras clave:

adolescencia, legislación de menores, estadísticas de menores, estudios criminológicos, factores de la criminalidad, adolescentes, fracaso escolar, conducta delictiva, factores de riesgo, factores de protección

Resumen

Colombia se encuentra en proceso de implementación del servicio educativo del Sistema de Responsabilidad para Adolescentes y en este contexto, el presente artículo describe las características académicas de adolescentes con conducta delictiva, determina las relaciones que se presentan entre los factores académicos y analiza cuáles tienen efecto en el fracaso escolar. Para ello se desarrolló un estudio predictivo transversal en el que participaron 248 adolescentes de Bogotá y Cundinamarca, 85.5% chicos y 14.5% chicas, entre los 14 y 20 años (M=16.72, D.E.=1.128). Los resultados evidencian altos niveles de fracaso académico y relaciones moderadas entre los factores académicos con el fracaso escolar. Las variables académicas que mejor ayudan a predecir el fracaso escolar fueron el bajo desempeño y los déficits en las oportunidades de participación escolar, las recompensas por participación escolar y las habilidades sociales. Las implicaciones de estos hallazgos son un tema de discusión.

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Biografía del autor/a

Arcadio de Jesús Cardona Isaza, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.

Magister en Psicología, Universidad de La Sabana Chía, Colombia.

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Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Cardona Isaza, A. de J. (2020). Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva. Revista Criminalidad, 62(2), 219–232. https://doi.org/10.47741/17943108.169

Número

Sección

Estudios criminológicos