Representaciones sociales de normas de tránsito, agresividad, facilidad percibida en la conducción, accidentes y multas en conductores de Bogotá, D. C.

Autores/as

  • José Ignacio Ruiz-Pérez Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.
  • Iván Andrés Gómez Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.
  • Ingrid Tatiana Beltrán Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.
  • Dyan Andrea Lamus Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, Madrid, España.
  • Liz Jeysy Leal-Salazar Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.192

Palabras clave:

contravenciones de tránsito, normas de tránsito, agresividad, accidentalidad vial, multas

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue conocer las representaciones sociales sobre normas de tránsito, y su relación con la agresividad y con la accidentalidad, y multas de tránsito autoinformadas en conductores de Bogotá. Se aplicó una encuesta basada en casos (Mamontoff, 2010) con elementos gráficos (Abric, 1993), a una muestra no aleatoria de conductores infractores o en proceso de renovación de la licencia de conducción. Como resultados se identificaron cuatro clases de conductores: dos grupos más dispuestos a consumir alcohol y exceder límites de velocidad (1.ª clase) o no respetar semáforos en rojo y otras señalizaciones (2.ª clase), otro grupo menos de acuerdo con consumir alcohol antes de conducir, pero favorable a superar límites de velocidad (3.ª clase) y otro grupo favorable a no violar ninguna norma de conducción (4.ª clase). Una actitud más favorable a consumir alcohol en la conducción se asoció con atribución de los accidentes a factores externos a los conductores, con haber sido multado más veces en el pasado y con más daños en accidentes. Una mayor agresividad se asoció, asimismo, con una intención de conducta más imprudente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Ruiz-Pérez, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.

Doctor en Psicología. Profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Laboratorio de Psicología Jurídica - Línea de investigación en seguridad vial. Bogotá D. C., Colombia.

Iván Andrés Gómez, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.

Psicólogo. Becario de Investigación, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.

Ingrid Tatiana Beltrán, Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.

Psicóloga. Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.

Dyan Andrea Lamus, Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, Madrid, España.

Magíster en Psicología Forense. Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, Madrid, España.

Liz Jeysy Leal-Salazar, Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.

Psicóloga. Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.

Citas

Abric, J. C. (1993). Pratiques sociales et représentations. París: PUF.

Abric, J. C. (1996). Exclusión sociale, insertion et prévention. París: éres.

Albery, I. P., Strang, J., Gossop, M. & Griffiths, P. (2000). Illicit drugs and driving: prevalence, beliefs and accident involvement among a cohort of current out-of-treatment drug users. Drug & Alcohol Dependence, 58: 197-204.

Aniyar, L. (1991). Inseguridad y control. Capítulo Criminológico . 18-19: 37-45.

Bergdahl, J. (2007). Ethnic and gender differences in attitudes toward driving. The Social Science Journal, 44: 91-97.

Delhomme, P. (2000). Comparing one's speed with that of others: social comparison and representation of driving by European motorists. Research Transports Securité, 67: 61-64.

Doise, W., Clémence, A. & Lorenzi-Cioldi, F. (1992). Représentations sociales et analyses de données. Ginebra: PUG.

Echebarría, A. & González-Castro, J. L. (1995). Xenofobia: representación social del inmigrante y barreras intergrupales. En E. Garrido & C. Herrero (Eds.). Psicología política, jurídica y ambiental (pp. 51-64). Madrid: Eudema.

El País (2013). Pepe Navarro no cede el paso. Artículo de fecha 14 de julio de 2013. Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2013/07/11/actualidad/1373570190_616730.html.

Factor, R., Mahalel, D. & Yair, G. (2007). The social accident: a theoretical model and a research agenda for studying the influence of social and cultural characteristics on motor vehicle accidents. Accident Analysis & Prevention, 39: 914-921.

Fell, D. L. & Black, B. (1997). Driver fatigue in the city. Accident Analysis and Prevention, 29 (4): 463-469.

Fillmore, M. T., Blackburn, J. S. & Harrison, E. L. R. (2008). Acute desinhibiting effects of alcohol as a factor in risky driving behavior. Drug and Alcohol Dependence, 95: 97-106.

Gaymard, S., Boucher, V., Nzobounsana, V., Greffier, F. & Fournela, F. (2013). La perception des piétons par les conducteurs: corrélations entre les données d'un oeil électronique et le verbatim des conducteurs. Canadian Journal of Behavioral Science, 45 (2): 124-137.

Goodwin, G. P. & Darley, J. M. (2012). Why are some beliefs perceived to be more objective than others? Journal of Experimental Social Psychology, 48: 250-256.

Grainié, M. A. & Papafava, E. (2011). Gender stereotypes associated with vehicle driving among French preadolescents and adolescents. Transportation Research Part F, 14: 341-353.

Greenberg, M. D., Morral, A. R. & Jain, A. K. (2005). Drink-driving and DUI recidivists' attitudes and beliefs: a longitudinal analysis. Journal of Studies on Alcohol, 66 (5): 640-647.

Hatfield, J. & Fernandes, R. (2009). The role of risk-propensity in the risky driving of younger drivers. Accident Analysis and Prevention, 41: 25-35.

Havarneanu, G. M. (2012). The perceived causes of severe traffic accidents: a psychosocial approach. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 33: 428-432.

Hofstede, G. (1991). Cultures and Organizations. Software of the mind. London: McGraw-Hill.

Hofstede, G. (2001). Culture's consequences (2.ª ed.). Thousand Oaks, Ca.: Sage.

Iversen, H. (2004). Risk-taking attitudes and risky driving behaviour. Transportation Research Part F, 7: 135-150.

Jenenkova, O. (2010). The representations of inhabitants of Latvia about reasons of aggressive vehicle driving. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5: 520-525.

Lonczak, H. S., Neighbors, C., & Donovan, D. M. (2007). Predicting risky and angry driving as a function of gender. Accident Analysis Prevention, 39: 536-545.

Mamontoff, A. M. (2010). Tsiganes et représentations sociales. Méthodes de recherche et problématisation. Bruxelles: EME.

Marengo, D., Settanni, M. & Vidotto, G. (2012). Drivers' subtypes in a sample of Italian adolescents: relationship between personality measures and driving behavior. Transportation Research Part F, 15: 480-490.

Mockus, A. (1997): Armonizando la ley, la moral y la cultura. Recuperado de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=362225, el 6 de agosto de 2013.

Montoro, L., Alonso, F., Esteban, C. & Toledo, F. (2000). Manual de Seguridad Vial: El Factor Humano. Barcelona: Ariel - INTRAS.

Moscovici, S. (2001). Social Representations. Explorations in Social Psychology. New York: New York University Press.

OMS (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Organización Mundial de la Salud.

Páez, D. (1987). Pensamiento, Individuo y Sociedad. Madrid: Fundamentos.

Páez, D. & González, J. L. (2000). Culture and social psychology. Psicothema, Monográfico, 12: 6-15.

Parales, C. & Vizcaíno G., M. (2007). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (2): 351-361.

Pérez M., E., Hernández Ll., M. J. & Serradilla, F. (2013). La impulsividad mecánica durante la conducción: definición y medición. I Congreso Internacional de Seguridad Vial. Santander, 16- 18 de mayo de 2013.

Pianelli, C., Abric, J. C. & Saad, F. (2008). Acceptabilité du Limiteur s'Adaptant aux Vitesses Autorisées. Rapport Intermidiaire de convention INRETS/DSCR, n.º CV05-016. Junio 2008.

Rodríguez, A., Niño, S., Useche, S. & Ruiz, J. I. (2012). Lesiones y muertes por accidente de tránsito. Social y Jurídica, 2: 40-46.

Ruiz, J. I. (2001). Representaciones sociales: teoría y métodos de investigación. En J. I. Ruiz, E. Ponce de León, A. N. Herrera, N. B. Sánchez, H. Jiménez- ávila & E. Medellín-Lozano (Eds.). Avances en medición y evaluación en Psicología y Educación: cinco lecturas selectas. Serie Aula Psicológica, 3: 13-74. Universidad El Bosque.

Ruiz, J. I., Arbeláez, V. & Calderón, M. (2006). Escala de agresividad de Buss y Perry: una comparación de población reclusa y no reclusa. VI Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica. Bogotá, 24-26 de noviembre de 2006.

Ruiz, J. I. & López, C. (2010). Escala de dificultades percibidas para la conducción, hostilidad y extraversión: un análisis correlacional en conductores de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (2): 441-454.

Ruiz, J. I. (2013). Cuestiones metodológicas en criminología comparada y en percepción de seguridad. En J. I. Ruiz (Ed.). Psicología social y justicia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (en prensa).

Ruiz, J. I. & Useche, S. A. (2013). Incidencia de variables relacionadas con el factor humano en la accidentalidad de conductores colombianos: un estudio nacional. Congreso Internacional de Seguridad Vial. Santander, 16-18 de mayo de 2013.

Salvador F., M. & Gargallo V., P. (2006): Análisis factorial [en línea]. 5campus.com, Estadística. Recuperado el 12 de abril de 2014 de http://www.5campus.com/leccion/factorial.

Schechtman, E., Shinar, D. & Compton, R. C. (1999). The relationship between drinking habits and safe driving behaviors. Transportation Research Part F, 2: 15-26.

Sirvent, C. (2007). Autoengaño y adicción: clínica y psicoterapia. En P. Blanco, L. Palacios, C. Sirvent. Actas del III Simposio Nacional de la Adicción en la Mujer (pp. 69-104). Madrid: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Uribe G., C., Saavedra O., M. A., Almarales N., J. R., Cabezas P., L. E. & Soto B., P. V. (2012). Accidentalidad vial por consumo de alcohol: estado actual. Repertorio Medicina y Cirugía, 21 (2): 79-86.

Useche, S. (2013). Relationship between psychosocial variables, accidents and traffic violations in public transport drivers. International Congress of Work, Stress and Health 2013: Protecting and Promoting Total Worker Health. Los ángeles, 16-19 de mayo de 2013.

Wickens, C. M., Mann, R. E., Stoduto, G., Ialomiteanu, A. & Smart, R. G. (2011). Age group differences in self-reported aggressive driving perpetration and victimization. Transportation Research Part F, 14: 400-412.

Descargas

Publicado

2014-08-15

Cómo citar

Ruiz-Pérez, J. I., Gómez, I. A., Beltrán, I. T., Lamus, D. A., & Leal-Salazar, L. J. (2014). Representaciones sociales de normas de tránsito, agresividad, facilidad percibida en la conducción, accidentes y multas en conductores de Bogotá, D. C. Revista Criminalidad, 56(2), 291–307. https://doi.org/10.47741/17943108.192

Número

Sección

Estudios criminológicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.