Representaciones sociales de normas de tránsito, agresividad, facilidad percibida en la conducción, accidentes y multas en conductores de Bogotá, D. C.

Autores/as

  • José Ignacio Ruiz-Pérez Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.
  • Iván Andrés Gómez Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.
  • Ingrid Tatiana Beltrán Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.
  • Dyan Andrea Lamus Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, Madrid, España.
  • Liz Jeysy Leal-Salazar Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.192

Palabras clave:

contravenciones de tránsito, normas de tránsito, agresividad, accidentalidad vial, multas

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue conocer las representaciones sociales sobre normas de tránsito, y su relación con la agresividad y con la accidentalidad, y multas de tránsito autoinformadas en conductores de Bogotá. Se aplicó una encuesta basada en casos (Mamontoff, 2010) con elementos gráficos (Abric, 1993), a una muestra no aleatoria de conductores infractores o en proceso de renovación de la licencia de conducción. Como resultados se identificaron cuatro clases de conductores: dos grupos más dispuestos a consumir alcohol y exceder límites de velocidad (1.ª clase) o no respetar semáforos en rojo y otras señalizaciones (2.ª clase), otro grupo menos de acuerdo con consumir alcohol antes de conducir, pero favorable a superar límites de velocidad (3.ª clase) y otro grupo favorable a no violar ninguna norma de conducción (4.ª clase). Una actitud más favorable a consumir alcohol en la conducción se asoció con atribución de los accidentes a factores externos a los conductores, con haber sido multado más veces en el pasado y con más daños en accidentes. Una mayor agresividad se asoció, asimismo, con una intención de conducta más imprudente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Ignacio Ruiz-Pérez, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.

    Doctor en Psicología. Profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Laboratorio de Psicología Jurídica - Línea de investigación en seguridad vial. Bogotá D. C., Colombia.

  • Iván Andrés Gómez, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.

    Psicólogo. Becario de Investigación, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.

  • Ingrid Tatiana Beltrán, Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.

    Psicóloga. Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.

  • Dyan Andrea Lamus, Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, Madrid, España.

    Magíster en Psicología Forense. Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud, Madrid, España.

  • Liz Jeysy Leal-Salazar, Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.

    Psicóloga. Universidad El Bosque, Bogotá D. C., Colombia.

Referencias

Abric, J. C. (1993). Pratiques sociales et représentations. París: PUF.

Abric, J. C. (1996). Exclusión sociale, insertion et prévention. París: éres.

Albery, I. P., Strang, J., Gossop, M. & Griffiths, P. (2000). Illicit drugs and driving: prevalence, beliefs and accident involvement among a cohort of current out-of-treatment drug users. Drug & Alcohol Dependence, 58: 197-204.

Aniyar, L. (1991). Inseguridad y control. Capítulo Criminológico . 18-19: 37-45.

Bergdahl, J. (2007). Ethnic and gender differences in attitudes toward driving. The Social Science Journal, 44: 91-97.

Delhomme, P. (2000). Comparing one's speed with that of others: social comparison and representation of driving by European motorists. Research Transports Securité, 67: 61-64.

Doise, W., Clémence, A. & Lorenzi-Cioldi, F. (1992). Représentations sociales et analyses de données. Ginebra: PUG.

Echebarría, A. & González-Castro, J. L. (1995). Xenofobia: representación social del inmigrante y barreras intergrupales. En E. Garrido & C. Herrero (Eds.). Psicología política, jurídica y ambiental (pp. 51-64). Madrid: Eudema.

El País (2013). Pepe Navarro no cede el paso. Artículo de fecha 14 de julio de 2013. Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2013/07/11/actualidad/1373570190_616730.html.

Factor, R., Mahalel, D. & Yair, G. (2007). The social accident: a theoretical model and a research agenda for studying the influence of social and cultural characteristics on motor vehicle accidents. Accident Analysis & Prevention, 39: 914-921.

Fell, D. L. & Black, B. (1997). Driver fatigue in the city. Accident Analysis and Prevention, 29 (4): 463-469.

Fillmore, M. T., Blackburn, J. S. & Harrison, E. L. R. (2008). Acute desinhibiting effects of alcohol as a factor in risky driving behavior. Drug and Alcohol Dependence, 95: 97-106.

Gaymard, S., Boucher, V., Nzobounsana, V., Greffier, F. & Fournela, F. (2013). La perception des piétons par les conducteurs: corrélations entre les données d'un oeil électronique et le verbatim des conducteurs. Canadian Journal of Behavioral Science, 45 (2): 124-137.

Goodwin, G. P. & Darley, J. M. (2012). Why are some beliefs perceived to be more objective than others? Journal of Experimental Social Psychology, 48: 250-256.

Grainié, M. A. & Papafava, E. (2011). Gender stereotypes associated with vehicle driving among French preadolescents and adolescents. Transportation Research Part F, 14: 341-353.

Greenberg, M. D., Morral, A. R. & Jain, A. K. (2005). Drink-driving and DUI recidivists' attitudes and beliefs: a longitudinal analysis. Journal of Studies on Alcohol, 66 (5): 640-647.

Hatfield, J. & Fernandes, R. (2009). The role of risk-propensity in the risky driving of younger drivers. Accident Analysis and Prevention, 41: 25-35.

Havarneanu, G. M. (2012). The perceived causes of severe traffic accidents: a psychosocial approach. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 33: 428-432.

Hofstede, G. (1991). Cultures and Organizations. Software of the mind. London: McGraw-Hill.

Hofstede, G. (2001). Culture's consequences (2.ª ed.). Thousand Oaks, Ca.: Sage.

Iversen, H. (2004). Risk-taking attitudes and risky driving behaviour. Transportation Research Part F, 7: 135-150.

Jenenkova, O. (2010). The representations of inhabitants of Latvia about reasons of aggressive vehicle driving. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5: 520-525.

Lonczak, H. S., Neighbors, C., & Donovan, D. M. (2007). Predicting risky and angry driving as a function of gender. Accident Analysis Prevention, 39: 536-545.

Mamontoff, A. M. (2010). Tsiganes et représentations sociales. Méthodes de recherche et problématisation. Bruxelles: EME.

Marengo, D., Settanni, M. & Vidotto, G. (2012). Drivers' subtypes in a sample of Italian adolescents: relationship between personality measures and driving behavior. Transportation Research Part F, 15: 480-490.

Mockus, A. (1997): Armonizando la ley, la moral y la cultura. Recuperado de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=362225, el 6 de agosto de 2013.

Montoro, L., Alonso, F., Esteban, C. & Toledo, F. (2000). Manual de Seguridad Vial: El Factor Humano. Barcelona: Ariel - INTRAS.

Moscovici, S. (2001). Social Representations. Explorations in Social Psychology. New York: New York University Press.

OMS (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Organización Mundial de la Salud.

Páez, D. (1987). Pensamiento, Individuo y Sociedad. Madrid: Fundamentos.

Páez, D. & González, J. L. (2000). Culture and social psychology. Psicothema, Monográfico, 12: 6-15.

Parales, C. & Vizcaíno G., M. (2007). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (2): 351-361.

Pérez M., E., Hernández Ll., M. J. & Serradilla, F. (2013). La impulsividad mecánica durante la conducción: definición y medición. I Congreso Internacional de Seguridad Vial. Santander, 16- 18 de mayo de 2013.

Pianelli, C., Abric, J. C. & Saad, F. (2008). Acceptabilité du Limiteur s'Adaptant aux Vitesses Autorisées. Rapport Intermidiaire de convention INRETS/DSCR, n.º CV05-016. Junio 2008.

Rodríguez, A., Niño, S., Useche, S. & Ruiz, J. I. (2012). Lesiones y muertes por accidente de tránsito. Social y Jurídica, 2: 40-46.

Ruiz, J. I. (2001). Representaciones sociales: teoría y métodos de investigación. En J. I. Ruiz, E. Ponce de León, A. N. Herrera, N. B. Sánchez, H. Jiménez- ávila & E. Medellín-Lozano (Eds.). Avances en medición y evaluación en Psicología y Educación: cinco lecturas selectas. Serie Aula Psicológica, 3: 13-74. Universidad El Bosque.

Ruiz, J. I., Arbeláez, V. & Calderón, M. (2006). Escala de agresividad de Buss y Perry: una comparación de población reclusa y no reclusa. VI Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica. Bogotá, 24-26 de noviembre de 2006.

Ruiz, J. I. & López, C. (2010). Escala de dificultades percibidas para la conducción, hostilidad y extraversión: un análisis correlacional en conductores de Bogotá. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (2): 441-454.

Ruiz, J. I. (2013). Cuestiones metodológicas en criminología comparada y en percepción de seguridad. En J. I. Ruiz (Ed.). Psicología social y justicia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (en prensa).

Ruiz, J. I. & Useche, S. A. (2013). Incidencia de variables relacionadas con el factor humano en la accidentalidad de conductores colombianos: un estudio nacional. Congreso Internacional de Seguridad Vial. Santander, 16-18 de mayo de 2013.

Salvador F., M. & Gargallo V., P. (2006): Análisis factorial [en línea]. 5campus.com, Estadística. Recuperado el 12 de abril de 2014 de http://www.5campus.com/leccion/factorial.

Schechtman, E., Shinar, D. & Compton, R. C. (1999). The relationship between drinking habits and safe driving behaviors. Transportation Research Part F, 2: 15-26.

Sirvent, C. (2007). Autoengaño y adicción: clínica y psicoterapia. En P. Blanco, L. Palacios, C. Sirvent. Actas del III Simposio Nacional de la Adicción en la Mujer (pp. 69-104). Madrid: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Uribe G., C., Saavedra O., M. A., Almarales N., J. R., Cabezas P., L. E. & Soto B., P. V. (2012). Accidentalidad vial por consumo de alcohol: estado actual. Repertorio Medicina y Cirugía, 21 (2): 79-86.

Useche, S. (2013). Relationship between psychosocial variables, accidents and traffic violations in public transport drivers. International Congress of Work, Stress and Health 2013: Protecting and Promoting Total Worker Health. Los ángeles, 16-19 de mayo de 2013.

Wickens, C. M., Mann, R. E., Stoduto, G., Ialomiteanu, A. & Smart, R. G. (2011). Age group differences in self-reported aggressive driving perpetration and victimization. Transportation Research Part F, 14: 400-412.

Descargas

Publicado

2014-08-15

Número

Sección

Estudios criminológicos

Cómo citar

Ruiz-Pérez, J. I., Gómez, I. A., Beltrán, I. T., Lamus, D. A., & Leal-Salazar, L. J. (2014). Representaciones sociales de normas de tránsito, agresividad, facilidad percibida en la conducción, accidentes y multas en conductores de Bogotá, D. C. Revista Criminalidad, 56(2), 291-307. https://doi.org/10.47741/17943108.192

Artículos similares

1-10 de 436

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.