Educar en las cárceles: Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (Asturias, España)

Autores/as

  • Francisco Javier Rodríguez-Díaz Universidad de Oviedo, Oviedo, España.
  • Esteban Álvarez-Fresno Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.
  • Faustino García-Zapico Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.
  • Begoña Longoria-González Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.
  • Manuel I. Noriega-Carro Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.231

Palabras clave:

prisión, delincuente, sustitutos de la prisión, readaptación social del delincuente, intervención

Resumen

Aquí se pretende aproximar a la sociedad a la prisión para que comparta procesos educativos desde espacios de normalidad y, desde ahí, desarrollar principios para una acción “reeducadora”, de acuerdo con la legislación actual del Estado español. El objetivo será dar forma a las principales líneas teóricas de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), sobre las cuales reconocer y valorar sus acciones terapéuticas y educativas, fundamentadas sobre la noción de conducta –hechos, acciones observables–, basándola en su continuidad y consistencia para poder presentar y explicar la propuesta de cambio establecida en los procesos para su comprensión: corresponsabilidad y cogestión, a la vez que su mecanismo para la adaptación: confrontamiento. El análisis de las características organizacionales dará paso a presentar los principales instrumentos de intervención de la UTE: la escuela y el grupo, identificando los distintos tipos de cambio posibles en la intervención desarrollada y derivada del tipo de paso por diferentes contextos penitenciarios. Finalmente, se reflexiona sobre las necesidades que se deben desarrollar para dar paso al modelo alternativo de prisión en el sistema jurídico del Estado español.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Rodríguez-Díaz, Universidad de Oviedo, Oviedo, España.

Doctor en psicología, Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo, Oviedo, España.

Esteban Álvarez-Fresno, Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.

Psicólogo de la UTE del Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.

Faustino García-Zapico, Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.

Educador de la UTE del Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.

Begoña Longoria-González, Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.

Licenciada en Trabajo Social. Trabajadora social de la UTE del Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.

Manuel I. Noriega-Carro, Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.

Diplomado en Magisterio. Maestro de la UTE del Centro Penitenciario Villabona, Asturias, España.

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Publicado

2013-05-01

Cómo citar

Rodríguez-Díaz, F. J., Álvarez-Fresno, E., García-Zapico, F., Longoria-González, B., & Noriega-Carro, M. I. (2013). Educar en las cárceles: Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (Asturias, España). Revista Criminalidad, 55(2), 9–28. https://doi.org/10.47741/17943108.231

Número

Sección

Estudios criminológicos