Actitudes y dinámicas de robo en un colegio de nivel socioeconómico medio-alto
DOI:
https://doi.org/10.47741/17943108.238Palabras clave:
hurto, robo, denuncia, sistema educativo, prevenciónResumen
El robo escolar es un problema muy común en colegios de todas las localidades de Bogotá. Con el propósito de profundizar sobre este fenómeno, se realizaron encuestas, entrevistas y grupos focales con noventa estudiantes de un colegio privado de nivel socioeconómico medioalto. Los resultados indicaron que los robos en este colegio se realizan, por lo general, de manera espontánea e individual, y que los objetos robados se utilizan para uso personal y no para la venta. A pesar de que la mayoría de los estudiantes rechazan los robos, algunos minimizan su gravedad cuando la víctima tiene muchos recursos o presume de sus posesiones, o si ha dejado sus objetos descuidados. Estos resultados contrastan con un estudio similar realizado previamente en una escuela con presencia de pandillas juveniles, el cual mostró que los robos eran realizados de manera planeada por grupos de estudiantes que dividían sus roles y vendían lo robado por fuera del colegio. A pesar de las diferencias entre colegios, la presente investigación resalta la necesidad de que se tomen en serio las denuncias de los estudiantes, se apliquen normas de manera consistente, se promueva empatía frente a las víctimas y se cuestionen justificaciones que minimizan la gravedad de los robos.
Descargas
Citas
Ávila, A. & Pérez, B. (2011). Mercados de criminalidad en Bogotá. Bogotá: Taller de Edición Rocca. Secretaría Distrital de Gobierno. Corporación Nuevo Arco Iris.
Bandura, A. (2002). Selective moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Moral Education, 31, 101-119.
Bolívar, C., Contreras, J., Jiménez, M. & Chaux, E. (2010). Desentendimiento moral y dinámicas del robo escolar. Revista Criminalidad, 52 (1), 243-261.
Bustamante, A. & Chaux, E. (en revisión). Reducing moral disengagement mechanisms: A comparison of two interventions. Journal of Latino-Latin American Studies.
Chaux, E. (2013). Violencia escolar en Bogotá: avances y retrocesos en 5 años. Documento de Trabajo EGOB, 5. Bogotá: Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Universidad de los Andes.
Chaux, E. (2010). Empathy: Pedagogical strategies to promote empathy. En: K. Österman (Ed.). Indirect and direct aggression (pp. 143-158). Frankfurt, Alemania: Peter Lang.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes. Taurus, Santillana.
Chaux, E. & Bustamante, A. (en revisión). Law, morality and culture at school. En: D. Sommer & C. Tognato (Eds.). Antanas Mockus as a cultural agent. Cambridge, Massachusetts, USA: Harvard University Press.
Chaux, E., Castro, L., Daza, J., Díaz C. & Hurtado, N. (2004). Empatía: instrumento de autorreporte. Bogotá: Universidad de los Andes. Documento sin publicar.
Chaux, E. & Velásquez, A. M. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, 55, 13-37.
Hoffman, M. L. (2002). Desarrollo moral y empatía: implicaciones para la atención y la justicia. Barcelona: Ideas Books.
McAlister, A. L. (2001). Moral disengagement: Measurement and modification. Journal of Peace Research, 38 (1), 87-99.
Mockus, A. (1994). Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura. Análisis Político, 21, 37-48.
Nas, C. N., Brugman, D. & Koops, W. (2005). Effects of the EQUIP programme on the moral judgement, cognitive distortions, and social skills of juvenile delinquents. Psychology, Crime & Law, 11, 421-434.
Schulz, W., Ainley, J., Friedman, T. & Lietz, P. (2011). Informe Latinoamericano del ICCS 2009: Actitudes y conocimientos cívicos de estudiantes de secundaria en seis países de América Latina. IEA. ACER. nfer. Università degli Studi Roma Tre.