Estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores
DOI:
https://doi.org/10.47741/17943108.290Palabras clave:
Jóvenes, infracción a la ley, hecho punible, resocialización, estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, desempeño académico, delincuencia juvenilResumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar los estilos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en una muestra de adolescentes infractores de la ciudad de Medellín, Colombia. Se realizó un estudio no experimental, con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal con 234 jóvenes de un Centro de tención Especializada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Los estilos de aprendizaje con mayor preferencia fueron el activo y el Pragmático; mientras que el estilo con menor preferencia fue el reflexivo. Respecto de las estrategias de aprendizaje, la codificación tuvo el mayor porcentaje de la muestra en el percentil medio. Las otras tres estrategias tuvieron los mayores porcentajes ubicados en el percentil bajo. La estrategia de adquisición correlacionó positivamente con los estilos reflexivo, teórico y pragmático. La estrategia de codificación correlacionó positivamente con los estilos activo, reflexivo y teórico. La estrategia de recuperación correlacionó positivamente con los estilos activo y reflexivo. Finalmente, la estrategia de apoyo al procesamiento correlacionó positivamente con todos los estilos de aprendizaje. La adquisición de información fue la variable de las estrategias de aprendizaje que más correlacionó con el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Adler, J. R., Edwards, S. K. Scally, M., Gill, D., Puniskis, M. J. Gekoski, A., & Horvath, M. A. H. (2016). What Works in Managing Young People who Offend? A Summary of the International Evidence. England: Ministry of Justice
Analytical Series. Recuperado de: http://eprints.mdx.ac.uk/18848/1/youth-justice-review.pdf
Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (2007). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Alvarado, I. R., Vega, Z., Cepeda, M. L., & Del Bosque, A. E. (2014). Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 137-148.
Álvarez, C. & Albuerne, F. (2001). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en alumnos de segundo de Bachillerato LOGSE. Aula Abierta, 14, 77-84.
Ángel, W. I., & Alonso, C. M. (2012). Los estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Colombia. Revista de Estilos de Aprendizaje, 10(10), 172-183.
Antelm, A. M., Gil López, A. J., & Cacheiro González, M. L. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación y Educadores, 18(3), 471-489. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.6
Arain, M., Haque, M., Johal, L., Mathur, P., Nel, W., Rais, A., Sandhu, R., & Sharma, S. (2013). Maturation of the adolescent brain. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 9, 449-461. https://doi.org/10.2147/NDT.S39776
Atkinson, R. C., & Shiffrin, R. M. (1968). Human memory: A proposed system and its control processes. En K. W. Spence (Ed.), The psychology of learning and motivation: advances in research and theory,Vol. 2 (pp. 89-195). New York, Estados Unidos: Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60422-3
Butler, D. L., & Winne, P. H. (1995). Feedback and selfregulated learning: A theoretical synthesis. Review of Educational Research, 65(3), 245-281. https://doi.org/10.3102/00346543065003245
Callan, G. L., Marchant, G. J., Finch, W. H., & German, R. L. (2016). Metacognition, Strategies, Achievement, and Demographics: Relationships Across Countries. Educational Sciences: Theory & Practice, 16(5), 1485-1502.
Camahalan, F. M. G. (2006). Effects of self regulated learning on mathematics achievement on selected Southeast Asian children. Journal of Instructional Psychology, 33(3), 194-205.
Camarero, F., del Buey, F. M., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615-622.
Cauffman, E., Steinberg, L., & Piquero, A. (2005). Psychological, neuropsychological, and physicological correlates of serious antisocial behavior in adolescence: The role of self-control. Criminology,43(133), 175. https://doi.org/10.1111/j.00111348.2005.00005.x
Chitsabesan, P., Bailey, S., Williams, R., Kroll, L., Kenning, C., & Talbot, L. (2007). Learning disabilities and educational needs of juvenile offenders. Journal of Children's Services, 2(4), 4-14. https://doi.org/10.1108/17466660200700032
Chitsabesan, P., Krotl, L., Bailey, S., Kenning, C., Sneicler, S., MacDonald, W. & Theodosiou, L. (2006). Mental health needs of young offenders in custody and in the community. The British Journal of Psychiatry, 188, 534-40. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.105.010116
Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446. Coren, S. (1999). Arousal predisposition as a predictor of antisocial and delinquent behavior. Personality and Individual Differences, 27(5), 815-820. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00028-8
Craik, F. I. M. (1979). Human Memory. Annual Review of Psychology, 30, 63-102. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.30.020179.000431
El Espectador. (16 de marzo de 2018). Bogotá, la ciudad con más adolescentes infractores de Colombia.
El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-la-ciudad-con-mas-adolescentes-infractores-de-colombia-articulo-744794
Escurra, L. M. (2011). Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) con los modelos de la Teoría Clásica de los Test y de Rasch. Persona, 14, 71-109. https://doi.org/10.26439/persona2011.n014.253
Esguerra, G., & Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académicoen estudiantes de Psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 97-109. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.07
Faílde, J. M., Dapía, M. D., Alonso, A., & Pazos, E. (2015). Consumo de drogas en adolescentes escolarizados infractores. Educación XX1, 18(2), 167-188. https://doi.org/10.5944/educxx1.14600
Farías, F., Díaz, M. & Miranda, F. (2012). Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en la enseñanza media. En F. Guerra (presidencia), Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencia. Simposio llevado a cabo en el V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, España.
Fariña, E., Arce, R., & Vázquez, M. J. (2006). Estudio de la psicopatología en menores infractores. Simposio llevado a cabo en el 7º Congreso Virtual de Psiquiatría -Interpsiquis.
Fine, A., Steinberg, L., Frick, P. J., & Cauffman, E. (2016). Self-Control Assessments and Implications for Predicting Adolescent Offending. Journal of Youth and Adolescence, 45(4), 701-712. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0425-2
Freiberg, A., & Fernández, F. (2013). Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Análisis de sus propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios. Summa psicológica UST, 10(1), 103-117. https://doi.org/10.18774/448x.2013.10.41
Frias Armenta, M., Borrani, J., Valdez, P., Tirado, H., & Ortiz-Jimenez, X. (2012). Self-control, self-regulation, and juvenile delinquency. En: Barkoukis V (Dir.). Psychology of self-regulation (147-167). New York: Nova Science Publishers.
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005
Gargallo, B., Suárez, J., & Ferreras, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 421-441.
Genovard, C., & Gotzens, C. (1990). Psicología de la instrucción. Madrid: Santillana.
Glenn, A. L., Johnson, A. K., & Raine, A. (2013). Antisocial Personality Disorder: A Current Review. Current Psychiatry Reports, 15(12), 427. https://doi.org/10.1007/s11920-013-0427-7
Gottfredson, M. R., & Hirschi, T. (1990). A general theory of crime. Stanford, CA.: Stanford University Press.
Hackman, D. A., & Farah, M. J. (2009). Socioeconomic status and the developing brain. Trends in Cognitive Sciences, 13, 65-73. https://doi.org/10.1016/j.tics.2008.11.003
Halliwell, C., Comeau, W., Gibb, R., Frost, D. O., & Kolb, B. (2009). Factors influencing frontal cortex development and recovery from early frontal injury. Developmental Neurorehabilitation, 12(5), 269-278. https://doi.org/10.3109/17518420903087715
Hawkins, J. D., & Weis, J. G. (1985). The social development model: An integrated approach to delinquency prevention. Journal of Primary Prevention, 6, 73-97. https://doi.org/10.1007/BF01325432
Heiman, T. (2006). Assessing learning styles among students with and without learning disabilities at a distance-learning university. Learning Disability Quarterly, 29, 55-63. https://doi.org/10.2307/30035532
Henkes, B. (2000). The role of education in juvenile justice in eastern europe and the former soviet union.Open Society Institute. Budapest: Hungría. Recuperado de: http://childhub.org/sites/default/files/library/attachments/347_410_EN_original_1.pdf
Hollin, C. R., & Palmer, E. J. (2009). Cognitive skills programmes for offenders. Psychology, Crime & Law, 15, (2&3), 147-164. https://doi.org/10.1080/10683160802190871
Hughes, N., Williams, H., Chitsabesan, P., Davies, R., & Mounce, L. (2012). Nobody Made the Connection: The prevalence of neurodisabilty in young people who offend. England: Office of the Children's Commissioner. Recuperado de: https://www.childrenscommissioner.gov.uk/wp-content/uploads/2017/07/Nobody-made-the-connection.pdf
Jara, G. (2010). Estilos de aprendizaje y Rendimiento académico de estudiantes de 2do de secundaria en educación para el trabajo de una institución educativa del Callao (tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
Juárez-Lugo, C. S., Pichardo-Silva, K., & Rodríguez-Hernández, G. (2015). Características psicométricas de la Escala ACRA en población universitaria mexicana. Revista de Educación y Desarrollo, 34, 15-24.
Kolb, B., Mychasiuk, R., Muhammad, A., Li, Y., Frost, D. O., & Gibb, R. (2012). Experience and the developing prefrontal cortex. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 109(Suppl 2), 17186-17193. https://doi.org/10.1073/pnas.1121251109
Kolb, D.A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Koolhof, R., Loeber, R., Wei, E. H., Pardini, D., & D'escury, A. C. (2007). Inhibition deficits of serious delinquent boys of low intelligence. Criminal Behaviour and Mental Health, 17(5), 274-292. https://doi.org/10.1002/cbm.661
Lachman, R., Lachman, J. L., & Butterfield, E. C. (1979). Cognitive Psychology and Information Processing: An Introduction. Hillsdale, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum.
Lastre, K. S., & De la Rosa. L. G. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria. Revista Encuentros, 13(2), 87-101. https://doi.org/10.15665/esc.v13i2.601
Learning disabilities andeducational needs of juvenileoffenders
Levine, M. D., Karniski, W. M., Palfrey, J. S., Meltzer, L. J., & Fenton, T. A (1985). Study of Risk Factor Complexes in Early Adolescent Delinquency. American Journal of Diseases of Children, 139(1), 50-56. https://doi.org/10.1001/archpedi.1985.02140030052028
López Vargas, O., Hederich Martínez, C., & Camargo Uribe, Á. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educación y Educadores, 14(1), 67-82. https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.1.4
López, A. (2016). Estilos de aprendizaje de los adolescentes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal en Medellín. (Trabajo de pregrado). Universitaria Lasallista, Antioquía, Colombia.
López, C., & López, J. (2003). Rasgos de personalidad y conducta antisocial y delictiva. Psicología Clínica, Legal y Forense, 3(2), 5-19.
Lozano, L., González-Pineda, J. A., Núñez, J. C., Lozano, L. M. & Álvarez, L. (2001). Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 5(7), 203-216.
Macomber, D., Skiba, T., Blackmon, J., Esposito, E., Hart, L., Mambrino, E., Richie, T., & Grigorenko, E. L. (2010). Education in Juvenile Detention Facilities in the State of Connecticut: A Glance at the System. Journal of correctional education(Glen Mills, Pa.), 61(3), 223-261.
Malacaria, M. I. (2010). Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico. (Trabajo de grado, Universidad FASTA), Mar de Plata, Argentina.
Meltzer, L. J., Levine, M. D., Karniski, W., Palfrey, J. S., & Clarke, S. (1984). An analysis of the learning styles of adolescent delinquents. Journal of Learning Disabilities, 17, 600-608. https://doi.org/10.1177/002221948401701006
Meltzer, L. J., Roditi, B. N., & Fenton, T. (1986). Cognitive and learning profiles of delinquent and learning disabled adolescents. Adolescence, 21, 581-591.
Ministerio de Educación Nacional (2106). Lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360757.html?_noredirect=1
Morales, Y., & Rojas, J. (2016). La personalidad y el estilo de aprendizaje: una relación mutua en el rendimiento académico en la clase de inglés. Revista de Lenguas Modernas, 24, 411-432.
Negrón, N., & Serrano, I. (2016). Prevención de delincuencia juvenil: ¿qué deben tener los programas para que sean efectivos? Interamerican Journal of Psychology 50(1): 117-127.
O'Carroll, J. (2016). Identifying barriers and facilitators for educational inclusion for young people who offend. Doctoral thesis (University College London). Recuperado de: http://discovery.ucl.ac.uk/1522577/1/Youth%20offenders%20barriers%20and%20facilitators%20-%20thesis%20final.pdf
Paris, S. G., & Winograd, P. (1990). How metacognition can promote academic learning and instruction. En: B. F. Jones & L. Idol (Eds.), Dimensions of thinking and cognitive instruction(pp. 15-51). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Pritchard, C. (2001). A Child-Family-Teacher Alliance to Reduce Truancy, Delinquency and School Exclusion. London: Home Office.
Quinallata, A. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa del Callao (tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
Ramírez, A. F., & Arroyo, K. (2014). Características neuropsicológicas en adolescentes infractores de la ciudad de Sincelejo-Sucre. Psicogente, 17(32), 421-430. https://doi.org/10.17081/psico.17.32.466
Ramírez, N. L., & Osorio, E. E. (2008). Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de educación media superior. Revista Digital Universitaria, 9(2), 2-13.
Raymondi, R. M. (2012). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa de ventanilla (tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Gayo, E., & Valle, A. (2014). Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria. Magister, 26, 1-9. https://doi.org/10.1016/S0212-6796(14)70012-X
Román, J. M., & Gallego, S. (2008). Escala de Estrategias de Aprendizaje -ACRA. Madrid: TEA.
Ros, N., Cacheiro, M. L., & Gallego, D. J. (2017). Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia. Tendencias Pedagógicas, 30, 105-116.
Rumelhart, D. E. & Ortony, A. (1977). The representation of knowledge in memory, En: Anderson, R.C., Spiro, R.J. & Montague, W. E. (Eds.). Schooling and the acquisiton of knowledge. Hillsdale, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum.
San Juan, C., Ocáriz, E., & Germán, I. (2009). Menores infractores y consumo de drogas: perfil psicosocial y delictivo. Revista Criminalidad, 51(1), 147-162.
Sanabria, A. M., & Uribe, A. F. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 257-274. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.04
Sandoval, E. (2014). Propensión a aprender de los adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico. Polis, Revista Latinoamericana, 13(37), 251-273. https://doi.org/10.4067/S0718-65682014000100015
Sheridan, M. J. & Steele Dadzie, T. E. (2005). Structure of Intellect and Learning Style of Incarcerated Youth Assessment: A Means to Providing a Continuum of Educational Service in Juvenile Justice. Journal of Correctional Education, 56(4), 347-371.
Silva Nova, S. (2011). El estudio de la personalidad en jóvenes infractores de la ley penal bajo medida de libertad asistida. Revista Pensando Psicología, 7(13), 104-116.
Steinberg, L. & Chein, J. M. (2015). Multiple accounts of adolescent impulsivity. PNAS, 112, 8807- 8808. https://doi.org/10.1073/pnas.1509732112
Sterr, A. M. (2004). Attention performance in young adults with learning disabilities. Learning and Individual Differences, 14, 125-133. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2003.10.001
Tejedor, F. J., González, S. G. & García Señorán, M. (2008). Estrategias Atencionales Y Rendimiento Académico En Estudiantes De Secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 123-132.
Tinajero, C. & Páramo, M. F. (2013). El estilo cognitivo dependencia- independencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 64, 57-78. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834 https://doi.org/10.17227/01203916.64rce57.78
Torres, H., & Rojas, J. (2013). Tratamiento a la delincuencia juvenil en Colombia en el sistema de responsabilidad de adolescentes. Verba Iuris,30, 115-133. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.30.2163
Underwood, L. A. & Washington, A. (2016). Mental Illness and Juvenile Offenders. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13, 228. https://doi.org/10.3390/ijerph13020228
Vacca, J. S. (2004). Educated prisoners are less likely to return to prison. The Journal of Correctional Education, 55, 297-305.
Valadez, M. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento: precisiones conceptuales. Revista de Educación y Desarrollo, 11, 19-30.
Vázquez, M. J., Fariña, E, Arce, R., & Novo, M. (2011). Comportamiento antisocial y delictivo en menores en conflicto social. Vigo, España: Servizo de Publicaci6ns da Universidade de Vigo.
Verdejo-García, A. & Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235.
Villamizar, G. (2008). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Docencia Universitaria, 9, 71 - 94.
Vrugt, A., & Oort, F. J. (2008). Metacognition, achievement goals, study strategies and academic achievement: pathways to achievement. Metacognition and Learning, 3(2), 123-146. https://doi.org/10.1007/s11409-008-9022-4
Zabel, R., & Nigro, F. (2007). Occupational Interests and Aptitudes of Juvenile Offenders: Influence of Special Education Experience and Gender. Journal of Correctional Education, 58(4), 337-356.
Zulkiply, N., Kabit, M. R. & Ghani, K. A. (2009). Metacognition: What roles does it play in students' academic performance. The International Journal of Learning, 15, 97-106. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v15i11/4599