Estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.290

Palabras clave:

Jóvenes, infracción a la ley, hecho punible, resocialización, estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, desempeño académico, delincuencia juvenil

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar los estilos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en una muestra de adolescentes infractores de la ciudad de Medellín, Colombia. Se realizó un estudio no experimental, con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y de corte transversal con 234 jóvenes de un Centro de tención Especializada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Los estilos de aprendizaje con mayor preferencia fueron el activo y el Pragmático; mientras que el estilo con menor preferencia fue el reflexivo. Respecto de las estrategias de aprendizaje, la codificación tuvo el mayor porcentaje de la muestra en el percentil medio. Las otras tres estrategias tuvieron los mayores porcentajes ubicados en el percentil bajo. La estrategia de adquisición correlacionó positivamente con los estilos reflexivo, teórico y pragmático. La estrategia de codificación correlacionó positivamente con los estilos activo, reflexivo y teórico. La estrategia de recuperación correlacionó positivamente con los estilos activo y reflexivo. Finalmente, la estrategia de apoyo al procesamiento correlacionó positivamente con todos los estilos de aprendizaje. La adquisición de información fue la variable de las estrategias de aprendizaje que más correlacionó con el rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Jorge Emiro Restrepo, Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Doctor en Neuropsicología. Profesor Asociado, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Yeidy Milena Jiménez Jiménez, Centro de Salud METROSALUD, Medellín, Colombia.

Magíster en Psicología de la Educación. Docente de Educación Inicial en Centro de Salud METROSALUD, Medellín, Colombia.

Danys Antonio Contreras Orozco, Secretaría de Educación de Antioquia, Medellín, Colombia.

Magíster en Psicología de la Educación. Docente de la Secretaría de Educación de Antioquia, Medellín, Colombia.

Juan Sebastián Zuluaga Gómez, Instituto Técnico Industrial Fray Luis Amigó, Colombia.

Magíster en Psicología de la Educación. Docente del Instituto Técnico Industrial Fray Luis Amigó, Palmira, Colombia.

Gina Paula Cuartas Montoya, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia.

Doctora en Psicología. Profesora-Investigadora, Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia.

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Publicado

2021-02-01

Cómo citar

Restrepo, J. E., Jiménez Jiménez, Y. M., Contreras Orozco, D. A., Zuluaga Gómez, J. S., & Cuartas Montoya, G. P. (2021). Estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores. Revista Criminalidad, 63(1), 21–37. https://doi.org/10.47741/17943108.290

Número

Sección

Estudios criminológicos