Influencia de los contaminantes dentro del cañón de un arma de fuego tipo escopeta en los resultados de la prueba de GRIESS (a y b) para la detección de residuos de disparo

Autores/as

  • Jorge Gerardo Forero Paredes Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
  • German Camilo Rodríguez Méndez Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
  • Julián Camilo Murillo Leal Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
  • Genny Marcela Ramírez Hernández Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
  • Erlyson Hernández Díaz Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
  • Jesús Alberto Solano Beltrán Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-4707-048X
  • Ilba del Carmen Guerra Moreno Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-3364-5764

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.292

Palabras clave:

Dictamen, prueba, perito, arma de fuego, Prueba GRIESS

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar el grado de afectación que presenta la prueba Griess (a y b), al interior del cañón del arma de fuego tipo escopeta, marca Benelli, modelo Súper Nova, con la trasmisión de los contaminantes aceite, agua lluvia, diésel y gasolina. Surge la necesidad de indagar si los contaminantes establecidos pueden afectar la realización del procedimiento descrito en el numeral 4.1 de la guía 2DCGU-0024 “realizar procedimientos balísticos a las armas (de fuego, neumáticas, de gas, fisto, detonadoras, eléctricas, entre otras) e ingreso a los sistemas de identificación balística”. La metodología utilizada fue de tipo experimental, para ello se realizó una cantidad importante de ensayos, se manipularon las soluciones A y B del reactivo de GRIESS. Como resultado se evidenció que los agentes contaminantes transferidos al interior del cañón (aceite 4 tiempos, diésel y gasolina) no afectan los resultados para la identificación de nitritos producto de la combustión durante el fenómeno del disparo, caso contrario ocurre con el agua lluvia, ya que se observa que esta afecta la elaboración de la prueba, teniendo en cuenta que sin entrar en contacto con la pólvora deflagrada, arroja como resultado una coloración rosada tenue, que indica de forma preliminar que es positiva para la presencia de nitritos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Gerardo Forero Paredes, Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Técnico Profesional en Balística Forense, Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

German Camilo Rodríguez Méndez, Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Técnico Profesional en Balística Forense Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Julián Camilo Murillo Leal, Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Técnico Profesional en Balística Forense Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Genny Marcela Ramírez Hernández, Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Técnico Profesional en Fotografía e Imagen Forense Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Erlyson Hernández Díaz, Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Tecnólogo en Criminalística Jefe de Programa Balística, Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Jesús Alberto Solano Beltrán, Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Jefe Área de Investigación, Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Ilba del Carmen Guerra Moreno, Escuela de Investigación Criminal Policía Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Magister en Educación Superior Asesora en Investigación, Escuela de Investigación Criminal Bogotá, Colombia.

Citas

Abreu, J. L. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. DAENA International Journal Of Good Conscience, 187-197.

Agencia Venezolana de Noticias. (29 de enero de 2012). Marcaje con serial de colores serán claves para manejo de municiones en el país. Clave para manejo de municiones Agencia Venezolana de noticias. Venezuela.

Aguilar, J. (2015). Residuos de Disparos una vía de identificación de calibres de armas de fuego incriminadas en delitos de homicidios. Trabajo de grado. Carabobo, Venezuela. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/2528/jrodriguez.pdf?sequence=1)

Aristizabal, G. (2000). Particularidades de la lluvia ácida e Santa Fe de Bogotá. Revista Meteolología Unversidad Nacional de Colombia, 1, 69-65 .

Avella. (2015). Armas de fuego. Málaga: RUIMA.

Bardelas, E. (2013). P.6. Sistemas automatizados de identificación balística y de huellas dactilares utilizados actualmente en la investigación criminal y Forense en Guatemala. Universidad Rafael Landivar. Guatemala. (http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/07/03/Gatica-Eder.pdf)

Barrio, R. (Junio No. 46 de 2014). La ciencia Forense desde la perspectiva de la Química Analítica. Sociedad Española de Química Analítica. España.

Torres. O, & Cifuentes. H, (2005). Análisis de Residuos de Pólvora al interior del cañón de arma de fuego. Colombia Escuela de Investigación Criminal. http://168.227.244.104:8083/cgibin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23193

Cirelli, A. (2012). El agua un recurso escencial. Revista Química Viva (3),147-169. Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.

Crespo Prieto, E. (2015). Politécnica Biblioteca Universitaria. Obtenido de http://oa.upm.es/:http://oa.upm.es/3972/1/PFCEMILIO JOSE CRESPO PRIETO

Cuesta, R. P. (2016). Afectación de nitritos por contaminantes al interior del cañon de armas de fuego tipo pistola SIG SAUER SP2022, JERICHO 941 Y PRIETO ERTTA 92FS. Bogotá.

Decrto 2535 Armas Municiones y Explosivos en Colombia. (1993). Bogotá.

Diccionario de la Lengua Española. (014). Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. España.

Fiscalía General de la Nación Circular 134. (2008). Circular 134. Bogotá.

García, M. (2016). Efectividad de la técnica Peter Gries von-illoswa. Visión criminológica-Criminalística. (p. 16-22)

Grajales, R. P. (2015). Determinar las partes escenciales de la pistola Prieto Beretta Modelo 92FS calibre 9mm para producir un disparo. Colombia, Policía Nacional.

Hernández, F. B. (2014). Metodología de la Investigación Científica. México: Mc Graw Hii.

Marín, J. S. (2011). Estudio en el interior del cañón del fusil calibre 5.56 mm. con munición lc,imi,im i omo aplicando el reactivo Griess a y b. Colombia Policía Nacional.

Martínez, L. (2015). Análisis de signos característicos en las heridas producidas por el paso de proyectiles disparados por arma de fuego calibre 9 mm con el fin de establecer distancia, posición de víctima y victimario. Distrito Metropolitano de Quito Policía Nacional, Ecuador.

Moreno. (2012). Criminalística práctica. Bogotá: Temis.

Moreno, M. (2016). Balística, Teoría y práctica. Bogotá: Temis.

Romo, H. S. (2016). Enseñanza Aprendizaje de Ciencia e Invetigación en Educación Básica en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3).

Ruiz, R. C. (2014). Pocedimiento alterno para la identificación del Rango de distancia de Disparo en tela tipo dacrón impactada por proyectil clibre 38 Special. Colombia.

Sosa, J. (11 de octubre de 2012). Análisis de residuos de disparos por cromatografía de gases con detector selectivo de masas y por cromatografía. Santiago de Cali, Colombia.

Trujillo. (2015). Investigación. Bogotá: Sigma.

Trujillo L. (2015). Criminalística. Bogotá, Bogota.

Trujillo L. (2015). Criminología y Medicina Legal. Bogotá: SIGMA.

Wilberg, D. (enero-marzo de 2013). http://www.uv.es/. Obtenido de http://www.uv.es/gicf/4artstukeGICF06: http://www.uv.es/gicf/4artstukeGICF06

Yanza, V. (2010). Lesiones por arma de fuego en las salas de emergencias del Hospital Vicente Corral de la Ciudad de cuenca. Cuenca

Descargas

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

Forero Paredes, J. G., Rodríguez Méndez, G. C., Murillo Leal, J. C., Ramírez Hernández, G. M., Hernández Díaz, E., Solano Beltrán, J. A., & Guerra Moreno, I. del C. (2021). Influencia de los contaminantes dentro del cañón de un arma de fuego tipo escopeta en los resultados de la prueba de GRIESS (a y b) para la detección de residuos de disparo. Revista Criminalidad, 63(1), 61–76. https://doi.org/10.47741/17943108.292

Número

Sección

Estudios criminológicos