Responsabilidad penal adolescente en Chile: propuestas para implementar la intervención psicosocial en Secciones Juveniles
DOI:
https://doi.org/10.47741/17943108.32Palabras clave:
delincuencia juvenil, cárceles, teorías psicosociales, comportamiento antisocial, tratamiento penitenciarioResumen
El propósito del estudio que se expone es analizar las características del diseño y gestión de proyectos de intervención psicosocial, implementados por entidades ejecutoras en las Secciones Juveniles de centros penitenciarios en el sur de Chile, y proponer, a partir de la experiencia de los equipos que participan en estos programas, mecanismos para mejorar la intervención realizada con jóvenes infractores de ley.
Participaron en el estudio 32 profesionales de cuatro equipos. Se emplearon, como técnicas de producción de datos, la entrevista grupal y la revisión documental (fichas de registro de intervenciones, proyectos, planificaciones, entre otros). Los resultados muestran la utilización de modelos, teorías y enfoques que son pertinentes, según las directrices de gendarmería y la evidencia nacional e internacional. Sin embargo, se reconocen condiciones de operación de los proyectos que tensionan y limitan el alcance del trabajo desarrollado con los jóvenes; entre estas limitaciones se destaca la falta de continuidad del trabajo, dado el financiamiento sujeto a licitaciones que ocurren anualmente y que impiden la estabilidad laboral de los equipos.
Las personas entrevistadas plantean un conjunto de propuestas para mejorar la intervención con los jóvenes; entre estas se cuentan: la formación especializada del equipo psicosocial interventor, incluyendo al personal de gendarmería que tiene contacto permanente con los jóvenes; mejorar el trabajo directo con ellos, al incorporar el enfoque psicoeducativo de origen canadiense para estructurar en forma coherente intervenciones en el cotidiano de las Secciones Juveniles; incorporar un enfoque de intervención diferenciada, considerando las trayectorias delictivas de los jóvenes, y finalmente, se subraya la necesidad de profundizar el componente de inclusión sociocomunitaria en las intervenciones.
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