Programas para el mejoramiento de las funciones ejecutivas, en la niñez de contextos vulnerables

Autores/as

  • Oscar A. Erazo Santander Universidad Santiago de Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.361

Palabras clave:

Relación pobreza crimen, neuropsicología , Funciones ejecutivas, Latinoamérica

Resumen

Las funciones ejecutivas son habilidades neuropsicológicas que influyen en la capacidad cognitiva, afectiva y conductual. Su productividad depende de la madurez del sistema nervioso central y la calidad en la estimulación. En la niñez el proceso madurativo es vulnerable ante condiciones ambientales adversas, como la pobreza, pautas de crianza negligencia, experiencias traumáticas y educación deficiente, generando retrasos, con consecuencias en el sistema ejecutivo. Es necesario identificar programas que busquen mejorar estas habilidades neuropsicológicas en la niñez y que se desarrollen en condiciones de vulnerabilidad definiendo su posible efecto e impacto. Se realizó una revisión literaria con productos científicos de los años 2015 – 2020 en buscadores electrónicos de Scopus, Pubmed, Scielo y Dialnet. Se consideró trabajos de acceso abierto con metodología experimental o cuasiexperimental, medicion pretest y postest y muestras de desarrollo normal y vulnerable. En los resultados se identificaron 47 programas nominados en 11 grupos, actividad física, combinado, académico, computarizado, familia y crianza, juegos, mindfulness, música, artes, terapias y nutricional - psicoeducativo. La mayoría indican resultados positivos con efecto moderado y alto y con transferencias en dimensiones cognitivas, afectivas, conductuales y sociales. Se recomienda continuar el análisis de programas de mejoramiento en funciones ejecutivas en Latinoamérica, en tanto compartimos variables ambientales adversas y según el análisis solo cinco productos se realizaron en Latinoamérica y uno en Colombia. 

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Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Erazo Santander , O. A. . (2022). Programas para el mejoramiento de las funciones ejecutivas, en la niñez de contextos vulnerables. Revista Criminalidad, 64(2), 161–181. https://doi.org/10.47741/17943108.361

Número

Sección

Estudios criminológicos