Motivación hacia el aprendizaje, asociación con la depresión, la intimidación y sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.611

Palabras clave:

Estupefacientes, Adaptación a la adolescencia, estado de ánimo, intimidación

Resumen

La motivación para aprender aborda la potencialidad para desarrollar conductas escolares que garanticen el alto rendimiento académico y eviten la deserción; su funcionalidad implica la interacción entre la conducta y las consecuencias positivas o negativas de esta. La alta frecuencia de situaciones con resultados asociados al castigo genera representaciones de baja motivación, problemas de estado de ánimodepresión y tendencia a desarrollar conductas externalizantes de intimidación o conductas impulsivas, como el riesgo de consumir sustancias psicoactivas. El estudio busca describir cada una de las categorías y definir posibles asociaciones que afectan a la motivación para aprender. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un modelo descriptivo transversal y análisis de asociación. La muestra la conformaron 200 adolescentes estudiantes de tres instituciones oficiales, quienes fueron evaluados con el cuestionario de Evaluación Motivacional para el Proceso de Aprendizaje (EMPA); el Inventario de Depresión Infantil (CDI); el Cuestionario de Exploración de Bullying (CEBU); y la Prueba de Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias (ASSIST, por su sigla en inglés). Los resultados permitieron identificar un 49 % de los estudiantes con motivación baja, un 31 % con depresión y un 21.5 % con intimidación. Para el 40 % de los participantes, su motivación está afectada por el estado de ánimo y la intimidación escolar, pero no hubo asociación con el riesgo de consumir drogas, a pesar de identificarse consumo de alcohol en el 56.5 % de los casos, de tabaco en el 6 % y de cannabis en el 14 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I. (2011). The theory of planned behaviour: Reactions and reflections. Psychology & Health, 26(9), 1113-1127. https://doi.org/10.1080/08870446.2011.613995

Alemany, C. (2019). Las consecuencias sociales de las dificultades de aprendizaje en niños y adolescentes. Ehquidad. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (11), 91-122. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2019.0004

Almagro, B., Sáenz-López, P., González-Cutre, D. y Moreno-Murcia, J. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 250-265. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02501

Ángeles, R. (2015). La motivación y su influencia en el aprendizaje de la capacidad de comprensión lectora en el área de comunicación integral de los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la IEE “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo el año 2014 [Tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio UPAO. https://hdl.handle.net/20.500.12759/2276

Ardila, A. (2013). Función ejecutiva [fundamentos y evaluación: Alfredo Ardila. https://acortar.link/WEj4f6

Asociación Médica Mundial. (2013. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://acortar.link/Omxyu

Bjorklund, D. y Hernández, C. (2012). Child and adolescent development: An integrated approach. Cengage Learning. Botello, H. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Revista Zona Próxima, (24), 13-27. https://doi.org/10.14482/zp.24.8728

Calderón, E. y González, D. (2018). Relación de los factores socioeconómicos con el rendimiento académico de los estudiantes de educación media para Colombia en el segundo semestre del 2017: un enfoque geoeconómico [Trabajo de grado, Universidad de La Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/602

Campos, C. (2019). Motivación intrínseca y el aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa de Florencia de Mora-2019 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/33948

Casas, M. (2015). Validación del CDI2 y CES-DC para la detección temprana de depresión infantil en población colombiana [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Séneca. https://hdl.handle.net/1992/12883

Codina, M. (2015). Neuroeducación en virtudes cordiales: cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos. Octaedro.

Coley, R., Sims, J., Dearing, E. y Spielvolge, B. (2018). Location economic risks for adolescent mental and behavioral health: Poverty and affluence in families, neighborhoods, and schools. Child Development, 89(2), 360-369. https://doi.org/10.1111/cdev.12771

Cruz, Z., Medina, J., Vázquez, J., Espinosa, E. y Antonio, A. (2014). Influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los alumnos del programa educativo de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Altamira. En N. Carmona, Y. Santamaría y L. Almanza (Dir.); M. Ramos y V. Aguilera (Eds.), Ciencias administrativas y sociales. Handbook T-V (pp. 24-38). ECORFAN. https://acortar.link/P4b7q4

Cuenca, F. (2000). ¿Cómo motivar y enseñar a aprender en educación primaria? Métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje. CISSPRAXIS. Damasio, A. (2009). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Crítica.

Dávila, J., Molina, M. y Pérez, A. (2017). Influencia del “bullying” y el “ciberbullying” en la motivación de los estudiantes de secundaria y su efecto en el rendimiento académico. Étic@net, 17(2), 220-246. https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i2.11901

Departamento Administrativo de Planeación. (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019 - Comuna 4. Alcaldía de Santiago de Cali. https://acortar.link/L9AZ49

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Análisis de las clases sociales en las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia 2019-2021. DANE. https://acortar.link/

El País. (2019, 28 de noviembre). Menores están consumiendo drogas incluso desde los 12 años en Cali. El País. https://acortar.link/ohZXq0

Elizondo, A., Rodríguez, J. y Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: propuesta para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 3-11. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/296/273

Erazo, O. (2018). Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerado de un colegio público en Popayán-Colombia. Revista Encuentros, 16(2), 117-133. http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.923

Estrada, M. Á. y Jaik, A. (2011). Cuestionario para la Exploración del Bullying. Revista Electrónica Visión Educativa IUNAES, 5(11), 45-49. https://anglodurango.edu.mx/vision-educativa-iunaes

Faílde, J. M., Dapía, M., Alonso, A. y Pazos, E. (2015). Consumo de droga en adolescentes escolarizados infractores. Educación XX1, 18(2), 167-188. https://www.redalyc.org/pdf/706/70638708007.pdfse

Finning, K., Ukoumunne, O., Ford, T., Danielsson-Waters, E., Shaw, L., Romero, I., Stentiford, L. y Moore, D. (2019). The association between child and adolescent depression and poor attendance at school: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 245, 928-938. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.11.055

Forbes Staff. (2021, 29 de abril). En 2020, la pobreza en Colombia llegó al 42,5 % de la población: Dane. Revista Forbes. https://acortar.link/eJTI0l

Garrote, D., Garrote, C. y Jiménez, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 31-44. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.002

González, I., Vázquez, M. y Zavala, M. (2021). La desmotivación y su relación con factores académicos y psicosociales de estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), e1392. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1392

González, J. (2016). Motivación y abandono escolar en la educación media [Trabajo de grado, Universidad de la República]. Repositorio Colibrí. https://acortar.link/4zFLrD

Grindal, T., Hinton, C. y Shonkoff, J. (2012). The science of early childhood development: Lessons for teachers and caregivers. En B. Falk (Ed.), Defending childhood: Keeping the promise of early education (pp.56-78). Teachers College Press.

Guay, F., Morín, A. J., Litalien, D., Howard, J. y Gilbert, W. (2021). Trajectories of self-determined motivation during the secondary school: A growth mixture analysis. Journal of Educational Psychology, 113(2), 390-410. https://doi.org/10.1037/edu0000482

Huang, L. (2022). Exploring the relationship between school bullying and academic performance: The mediating role of students’ sense of belonging at school. Educational Studies, 48(2), 216-232. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1749032

Huertas, A. y Santander, W. (2019). Prevalencia de los agentes del acoso escolar en adolescentes de la institución educativa Inem-úcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Institucional Universidad de Pamplona. https://acortar.link/It0FUC

Ibáñez, M., Uriarte, A., Zatarain, R. y Barrón, M. (2020). Impact of augmented reality technology on academic achievement and motivation of students from public and private Mexican schools. A case study in a middle-school geometry curse. Computers & Education, 145, 103734. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103734

Johnson, S., Riis, J. y Noble, K. (2016). State of the art review: Poverty and the developing brain. Poverty and child health disparities. Pediatrics, 137(4), e20153075. https://doi.org/10.1542/peds.2015-3075

Karbach, J. (2015). Plasticidad de las funciones ejecutivas en la infancia y la adolescencia: efectos de intervenciones de entrenamiento cognitivo. RACC. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/64-70

Kim, D., Kwon, H.-J., Ha, M., Lim, M. H. y Kim, K. M. (2021). Network analysis for the symptom of depression with Children´s Depression Inventory in a large sample of school-aged children. Journal of Affective Disorders, 281, 256-263. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.12.002

Korzeniowski, C., Ison, M. y Difabio, H. (2017). Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk. International Journal of Psychological Research, 10(2), 34-45. https://doi.org/10.21500/20112084.2760

Kovacs, M. (2012). Inventario de Depresión Infantil CDI (Adaptado por V. Barrio y M. Carrasco). TEA Ediciones. https://acortar.link/VzMpWU

Leaver, C., Lemos, R. y Scur, D. (2019). Measuring and explaining management in schools: New approaches using public data (Policy Research Working Paper n.o 9053). Work Bank Group. https://ssrn.com/abstract=3485938

Li, Z., Meng, X. y Zhang, J. (2021). A review of school bullying. En M. Z. Bin (Ed.), Advances in social science, education and humanities research. Vol. 615. Proceedings of the 2021 4th International Conference on Humanities Education and Social Sciences (ICHESS 2021) (pp. 171-175). Atlantis Press SARL. https://doi.org/10.2991/assehr.k.211220.029

Manjarrés, Q. y Sánchez, C. (2012). Estandarización de Inventario de Depresión Infantil CDI en niños de segundo y tercer grado de primaria de las escuelas públicas del municipio de San Gil [Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB. https://acortar.link/NhYb2t

Marrón, A. (2015). Depresión en estudiantes universitarios y su correlación con rendimiento académico. Altamira Revista Académica, (11). https://altamira.cut.edu.mx/archivos/ver/11/articulos/ver/55

Martínez-Ariza, L., Cudris-Torres, L., Echeverría-King, L. y Niño-Vega, J. (2022). Influence of motivation on academic performance: An analysis of motivational assessment in mathematics learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12(1), 57-66. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14207

Maya, J., Ruiz, A. y Sepúlveda, P. (2019). Autoestima, depresión y actitudes hacia el aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicosophia: Revista Electrónica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos, 1(1), 13-20. https://doi.org/10.37354/rpsiso.2019.1.1.002

Meilán, J., Pérez, E. y Arana, J. (2005). Procesos cognitivos y neurológicos implicados en la secuencia intencional. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 8(20-21). https://acortar.link/WDOZ7j

Meléndez, Y., Cabrera, N., Baldovino, J. y Díaz, P. (2017). Conducta disocial en niños y adolescentes de Santiago de Tolú-Colombia. Orbis: Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, (38), 73-85. http://revistaorbis.com/pdf/38/art6.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2023a, 28 de junio). Ante el aumento de la deserción escolar en los últimos años en Colombia, el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para prevenir que los estudiantes abandonen las aulas [Comunicado de prensa]. https://acortar.link/ljDnpr

Ministerio de Educación Nacional. (2023b, 2 de mayo). Prácticas restaurativas y acciones integrales frente al acoso escolar [Comunicado de prensa]. https://acortar.link/bblsIE

Ministerio de Salud y Protección Social – Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. (2017, marzo). Depresión. Boletín de Salud Mental, n.o 1. https://acortar.link/HRTxEQ

Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias. (2015). Encuesta nacional de salud mental 2015. Tomo 1. Minsalud y Colciencias. https://acortar.link/7R3LLC

Molano, G. & Polanco, Á. (2018). Dificultades de aprendizaje y su incidencia en la adolescencia. Revista Prisma Social, (23), 366-387. https://revistaprismasocial.es/article/view/2785

Montero-Carretero, C., Barbado, D. y Cervelló, E. (2020). Predicting bullying through motivation and teaching styles in physical education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 87. https://doi.org/10.3390/ijerph17010087

Muñoz. (2011). Autoestima, factor clave en el éxito escolar: relación entre autoestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socioeconómico bajo [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile. cl/handle/2250/105859

National Institute of Mental Health. (2021). Depression. NIMH. https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/depression/21-mh-8079-depression_0.pdf

National Institute on Drug Abuse. (2012). Los medicamentos de prescripción: abuso y adicción (Serie de Reportes de Investigación). Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Instituto Nacional de Salud. https://nida.nih.gov/sites/default/files/prescriptiondrugs_rrs_sp_1.pdf

Observatorio de Drogas de Colombia. (2017). Reporte de drogas de Colombia. Ministerio de Justicia, Gobierno de Colombia. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Publicaciones/Publicaciones/reporte_drogas_colombia_2017.pdf

Oliveira, F. de. (2019). Aptitud cognitiva y compromiso motivacional en el éxito educativo de estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Propósitos y Representaciones, 7(2), 11-44. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.292

Orcasita, L., Lara, V., Suárez, A. y Palma, D. (2018). Factores psicosociales asociados a los patrones de alcohol en adolescentes escolarizados. Revista Psicología desde el Caribe, 35(1), 33-48. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v35n1/2011-7485-psdc-35-01-33.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (2018). La carga de los trastornos mentales en la región de las Américas. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49578/9789275320280_spa.pdf?sequence=9&isAllowed=y

Organización Panamericana de la Salud. (2017). Depresión y otros trastornos mentales comunes: estimaciones sanitarias mundiales. OPS. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34006/PAHONMH17005-spa.pdf

Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. (2011). La Prueba de Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias (ASSIST). Manual para uso en la atención primaria (Trad. Organización Panamericana de la Salud). OPS. https://iris.who.int/handle/10665/85403

Organización Panamericana de la Salud. (2021). Salud del adolescente. https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescente

Ortega, P. (2019). Evaluación, rendimiento académico y calidad educativa. Revista Redip: Revista Digital de Investigación y Postgrado, 8(10), 18-23. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/826/758

Palacio-Chavarriaga, C., Rodríguez-Marín, L. y Gallego-Henao, A. (2019). Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar: el suicidio como una alternativa. Revista Eleuthera, 21, 34-47. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3

Palencia, C. y Barragán, N. (2019). Apoyo familiar, motivación académica y rendimiento académico en estudiantes de 10 a 12 años en una institución distrital de la ciudad de Cartagena [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio Institucional USB. https://acortar.link/d0H8d8

Panadero, E. y Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1), 11-22. http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002

Pareja, J., Mejía, S. y Giraldo, L. (2019). Motivación para el aprendizaje y la ejecución en estudiantes extraedad y estudiantes regulares de educación básica secundaria y media con edades entre 15 y 18 años pertenecientes a dos instituciones educativas del área metropolitana del Valle de Aburrá [Trabajo de grado, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria]. Repositorio Digital TdeA. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/479

Pörhölä, M., Almonkari, M. y Kunttu, K. (2019). Bullying and social anxiety experiences in university learning situations. Social Psychology of Education, 22(3), 723-742. https://doi.org/10.1007/s11218-019-09496-4

Prokopchuk, V., Revenko, I., Demchenko, Y., Blaga, O. y Tarasova, V. (2020). Increasing motivacion of primary school pupils´ studying. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 11(1), 19-29. https://digibug.ugr.es/handle/10481/64831

Puspitarini, Y. y Hanif, M. (2019). Using learning media to increase learning motivation in elementary school. Anatolian Journal of Education, 4(2), 53-60. https://doi.org/10.29333/aje.2019.426a

Quevedo-Blasco, R., Quevedo-Blasco, V. y Téllez-Trani, M. (2016). Cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje (EMPA). European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(2), 83-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6130993

https://www.researchgate.net/publication/307850907_Cuestionario_de_evaluacion_motivacional_del_proceso_de_aprendizaje_EMPA

Quispe, I. y Ojeda, F. (2022). Propiedad psicométrica del cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje (EMPA) en estudiantes de nivel secundario del departamento de Puno – 2021 [Trabajo de grado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPeU. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6090

Rhew, I., Fleming, C., Vander, A., Nicodimos, S., Zheng, C. y McCauley, E. (2017). Examination of cumulative effects of early adolescent depression on cannabis and alcohol use disorder in late adolescence in a community-based cohort. Addiction, 112(11), 1952-1960. https://doi.org/10.1111/add.13907

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. https://doi.org/10.15366/reice2013.11.2.002

Samie, S. (2021). A review of the causes of Japanese students´ educational demotivation through PROSPER Model. Millennium Journal of Humanities and Social Sciences, 2(2), 20-35. https://doi.org/10.47340/mjhss.v2i2.2.2021

Soelton, M., Nugrahati, T., Ramli, Y., Permana, D. y Kurniawan, D. (2018). Toward the best strategy in minimizing the spread of drug user. ICCD, 1(1), 171-176. https://doi.org/10.33068/iccd.Vol1.Iss1.27

Tetering, M. van., Groot, H. de. y Jolles, J. (2018). Teacher-evaluated self-regulation is related to school achievement and influenced by parental education in schoolchildren aged 8-12: A casecontrol study. Frontiers in Psychology, 9, 438. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00438

Trigueros, R., Aguilar-Parra, J., López-Liria, R., Cangas, A., González, J. y Álvarez, J. (2020). The role of perception of support in the classroom on the students´ motivation and emotions: The impact on metacognitions strategies and academic performance in math and English classes. Frontiers in Psychology, 10, 2794. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02794

United Nations Office on Drugs and Crime. (2022, 13 de diciembre). Bogotá cuenta con datos actualizados sobre consumo de sustancias psicoactivas. https://acortar.link/lV2udD

United Way Colombia. (2023, 19 de octubre). Deserción escolar en Colombia: un desafío que se agrava. United Way Colombia. https://unitedwaycolombia.org/2023/10/19/desercion-escolar-en-colombia-undesafio-que-se-agrava/

Valbuena, J. (2020). Funciones ejecutivas de niños y adolescentes: una revisión de estudios de las implicaciones del bullying [Trabajo de

grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://hdl.handle.net/20.500.12494/32856

Vargas, E. y Valadez, A. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Redie. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 82-97. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/713

Vera, C., Vélez, C. y García, H. (2017). Medición del bullying escolar: inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1). https://dialnet.unirioja.es/revista/14635/V/9

Vergel, M., Martínez, J. y Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. https://acortar.link/lVlfIY

Villarreal-González, M., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J. y Varela, R. (2010). El consumo de alcohol en adolescentes escolarizados: propuesta de un modelo sociocomunitario. Psychosocial Intervention, 19(3), 253-264. https://doi.org/10.5093/in2010v19n3a6

Vrakas, G., Giannouli, V. y Dimitrios, S. (2022). Relation between self-concept – self-esteem of high school students with learning difficulties and participation in bullying. European Journal of Special Education Research, 8(4), 142-157. https://oapub.org/edu/index.php/ejse/article/view/4478/7113

Yu, H., Peng, H. y Lowie, W. (2022). Dynamics of language learning motivation and emotions: A parallelprocess growth mixture modeling approach. Frontiers in Psychology, 13, 1029945. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.899400

Descargas

Publicado

2024-08-13

Cómo citar

Erazo Santander, O. A., & Martínez Flórez, J. F. (2024). Motivación hacia el aprendizaje, asociación con la depresión, la intimidación y sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados. Revista Criminalidad, 66(2), 167–182. https://doi.org/10.47741/17943108.611

Número

Sección

Estudios estadísticos