Conductas prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia para la regulación emocional en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales

Autores/as

  • Anyerson Stiths Gómez Tabares Universidad Católica Luis Amigó, Manizales, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.70

Palabras clave:

adolescencia, agrupación ilegal de gente armada, emociones, conducta prosocial, empatía, autoeficacia

Resumen

Objetivo: Analizar las tendencias prosociales y su relación con la empatía y las creencias de autoeficacia para la regulación del afecto en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales pertenecientes a la modalidad Hogar Sustituto Tutor en la ciudad de Manizales, Colombia.Metodología: cuantitativa, diseño no experimental de tipo transversal; el estudio fue de alcance descriptivo-correlacional.Muestra: No probabilística a disponibilidad, conformada por 35 adolescentes desvinculados de grupos armados, los cuales están en el programa de restablecimiento de derechos en la modalidad Hogar Sustituto Tutor del ICBF en Manizales (Caldas, Colombia). Instrumentos: Se utilizó la escala de tendencias prosociales, versión revisada (PTM-R), el índice de reactividad interpersonal (IRI) y la escala de autoeficacia para la regulación del afecto (RESE).Resultados: Los componentes afectivos, en términos de preocupación empática y la autoeficacia emocional, presentaron un mayor efecto predictor de las conductas prosociales. Los hallazgos muestran que los factores emocionales, especialmente en situaciones de emergencia, obediencia o complacencia, están relacionados con las expresiones prosociales que presentan los adolescentes desvinculados de grupos armados que hicieron parte de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anyerson Stiths Gómez Tabares, Universidad Católica Luis Amigó, Manizales, Colombia.

Magíster en Filosofía y en Educación Docente-investigador, Programa de Psicología Universidad Católica Luis Amigó, Manizales, Colombia.

Citas

Aguirre-Dávila, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1): 223-243.

https://doi.org/10.11600/1692715x.13113100314

Alessandri, G., Vecchione, M., Caprara, G.V. (2014). Assessment of regulatory emotional self-efficacy beliefs: A review of the status of the art and some suggestions to move the field forward. Journal of Psychoeducational Assessment, 33: 24-32. https://doi.org/10.1177%2F0734282914550382.

Alessandri, G., Caprara, G.V., Eisenberg, N., Steca, P. (2009). Reciprocal relations among self-efficacy beliefs and prosociality across time. J. Personal, 77, 1229-1259. https://dx.doi.org/10.1111%2Fj.1467-6494.2009.00580.x.

https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2009.00580.x

Álvarez-Correa, M. & Aguirre, J. (2002).Guerreros sin sombra: niños, niñas y jóvenes vinculados al conflicto armado. Bogotá: Procuraduría General de la Nación e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Alvis, A., Arana, C. M., Restrepo, J. C. & Hoyos, E. (2015). Agresión y empatía en un grupo de niños y niñas diagnosticados con trastorno negativista desafiante. Katharsis, 20, 123-144.

https://doi.org/10.25057/25005731.731

Auné, S. E., Blum, D., Abal, J. P., Lozzia, G. S. & Horacio, F. A. (2014).La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología, 11(2): 21-33.

Baita, S. (2015). Rompecabezas. Una guía introductoria al trauma y la disociación en la infancia. Buenos Aires: editorial Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bandura, A. (1987). Teorías del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa.

Bandura, A. (1990). Perceived self-efficacy in the exercise of personal agency. Journal of Applied Sport Psychology, 2: 128-163.

https://doi.org/10.1080/10413209008406426

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: Freeman.

Bandura A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology 2001; 52:1- 26.

https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1

Bandura, A. (2007). Much ado over a faulty conception of perceived self-efficacy grounded in faulty experimentation. Journal of Social and Clinical Psychology, 26: 641-658.

https://doi.org/10.1521/jscp.2007.26.6.641

Bandura, A. (2008). Toward an agentic theory of the self. Advances in Self Research, 3: 15-49.

Bandura, A. (2012). On the functional properties of perceived self-efficacy revisited. Journal of Management, 38: 9-44

https://doi.org/10.1177/0149206311410606

Bandura, A., Caprara, G.V., Barbaranelli, C., Gerbino, M. & Pastorelli C. (2003). Role of affective self-regulatory efficacy on diverse spheres of psychosocial functioning. Child Development, 74: 769-782.

https://doi.org/10.1111/1467-8624.00567

Batson, C. D. & Powell, A. (2003). Altruism and prosocial behavior. En M. Theodore., & L. Melvin (Eds.) Handbook of Psychology: Personality and Social Psychology (5). Nueva York: John Wiley y Sons, Inc. XIX.

https://doi.org/10.1002/0471264385.wei0519

Betancourt, M., & Londoño, C. (2017). Factores sociodemográficos y psicosociales que diferencian la conducta prosocial y el acoso escolar en jóvenes. Informes Psicológicos, 17(1): 159-176

https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a09

Blom, F. & Pereda, N. (2009). Niños y niñas soldado: consecuencias psicológicas e intervención. Barcelona. Anuario de Psicología, 40(3): 329-344.

Brummert Lennings, H. I. & Bussey, K. (2016). Personal agency in children. International Journal of Behavioral Development, 41(3): 432-443. doi:10.1177/0165025416635282.

https://doi.org/10.1177/0165025416635282

Caprara, G., Di Giunta, L., Eisenberg, N., Gerbino, M., Pastorelli, C. & Tramontano, C. (2008). Assessing Regulatory Emotional Self-Efficacy in Three Countries. Psychological Assessment, 20, (3): 227-237. DOI: 10.1037/1040-3590.20.3.227.

https://doi.org/10.1037/1040-3590.20.3.227

Caprara, G. V., Gerbino, M., Paciello, M., Di Giunta, L. & Pastorelli, C. (2010). Counteracting depression and delinquency in late adolescence: The role of regulatory emotional and interpersonal self-efficacy beliefs. European Psychologist, 15(1): 34-48. http://dx.doi.org/10.1027/1016-9040/a000004.

Caprara, G. V., Vecchione, M., Barbaranelli, C. & Alessandri, G. (2013). Emotional stability and affective self-regulatory efficacy beliefs: Proofs of integration between trait theory and social cognitive theory. European Journal of Personality, 27, 145-154. doi: 10.1002/per.1847.

https://doi.org/10.1002/per.1847

Caprara G.V., Pastorelli, C., Regalia, C., Scabini, E. & Bandura A. (2005). Impact of adolescents' filial self-efficacy on quality of family functioning and satisfaction. Journal of Research on Adolescence, 15 (1): 71-97. Recuperado de https://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura2005JRA.pdf.

https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2005.00087.x

Caprara, G. V., Di Giunta, L., Pastorelli, C. & Eisenberg, N. (2012). Mastery of Negative Affect: A Hierarchical Model of Emotional Self-Efficacy Beliefs. Psychological Assessment, 25(1):105-16.doi:10.1037/a0029136.

https://doi.org/10.1037/a0029136

Caprara, G. V. & Gerbino, M. (2001). Affective perceived self-efficacy: The capacity to regulate negative affect and to express positive affect. En G. V. Caprara (Ed.), Self-efficacy assessment. Trento, Italy: Edizioni Erickson, pp. 35-50.

Carlo, G. & Randall, B. A. (2002). The development of a measure of prosocial behaviors for late adolescents. Journal of Youth and Adolescence 31:31-44. DOI 0047-2891/02/0200-0031/0.

https://doi.org/10.1023/A:1014033032440

Carlo, C., Hausmann, A., Christiansen, S. & Randall, B. (2003). Sociocognitive and behavioral correlates of a measure of prosocial tendencies for adolescents. Journal of Early Adolescence 23(1), 107-134. DOI: 10.1177/0272431602239132.

https://doi.org/10.1177/0272431602239132

Carlo, G., Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A. M. & Armenta, B. E. (2010). Feelings or Cognitions? Moral Cognitions and Emotions as Longitudinal Predictors of Prosocial and Aggressive Behaviors. Personality and Individual Differences48: 872-877.

https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.02.010

Carlo, G., Samper P., Malonda, E., Tur-Porcar, M. & Davis A. (2016). The Effects of Perceptions of Parents' Use of Social and Material Rewards on Prosocial Behaviors in Spanish and U.S. Youth. Journal of Early Adolescence, 1-23. doi: 10.1177/0272431616665210.

https://doi.org/10.1177/0272431616665210

Carmona, J. A. (2013). Las niñas de la guerra. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales.

Carmona, J. A., Moreno, F. & Tobón, J. F. (2012). Child Soldiers in Colombia: Five Views. Universitas Psychologica, 11(3): 755-768.

https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-3.cscf

Carmona, J.A. & Tobón, J.F. (2011). La desvinculación de 21 niñas soldado de los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia: interacciones y significaciones implicadas. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 1(2), 98-111. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/28/91.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Bogotá: CNMH.

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Correa, M.C. (2017). Aproximaciones epistemológicas y conceptuales de la conducta prosocial. Revista Zona Próxima, 27 (2): 1-21. http://dx.doi.org/10.14482/zp.27.10978.

Cortes, L. & Buchanan, M. J. (2007). The experience of Colombian child soldiers from a resilience perspective. International Journal for the Advancement of Counselling, 29, 43-55.

https://doi.org/10.1007/s10447-006-9027-0

Chrobok, V. & Akutu, A. S. (2008). Returning home: Children's perspectives on reintegration. A case study of children abducted by the Lord's Resistance Army in Teso, Western Uganda. London: Coalition to Stop the Use of Child Soldiers.

Cuervo-Martínez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1): 111-121.

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08

Davis, M.H. (1980). A multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10: 85.

Davis, M.H. (1983). Measuring Individual Differences in Empathy: Evidence for a Multidimensional Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1) 113-126.

https://doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.113

Davis, A. N. & Carlo, G. (2018). The roles of parenting practices, sociocognitive/emotive traits, and prosocial behaviors in low-income adolescents. Journal of Adolescence, 62: 140-150. Doi: 10.1016/j.adolescence.2017.11.011.

https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.11.011

Davis, A. N., Carlo, G., Streit, C., Schwartz, S. J., Unger, J. B., Baezconde-Garbanati, L. & Szapocznik, J. (2017). Longitudinal Associations between Maternal Involvement, Cultural Orientations and Prosocial Behaviors Among Recent Immigrant Latino Adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 47(2): 460-472. doi:10.1007/s10964-017-07923.

https://doi.org/10.1007/s10964-017-0792-3

Defensoría del Pueblo (2006). La niñez y sus derechos. Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: Inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos. Recuperado de la página del Centro de Conocimiento de Unicef http://www.publicaciones.unicefcolombia.com/wp-content/uploads/2006/03/Boletin-defensoria.pdf.

Defensoría del Pueblo (2002). La niñez en el conflicto armado colombiano. Bogotá: Unicef Colombia - Defensoría del pueblo. Recuperado de la página del Centro de Conocimiento de Unicef http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/boletn-8.htm.

Eisenberg, N. & Fabes, R. A. (1998). Prosocial development. W. Damon (Series Ed.), N. Eisenberg (Volumen Ed.). Handbook of child psychology: social, emotional, and personality development (5ª ed., vol. 3, pp. 701-778). Nueva York: Wiley.

Eisenberg, N., Cumberland, A., Guthrie, I. K., Murphy, B. C. & Shepard, S. A. (2005). Age Changes in Prosocial Responding and Mral Reasoning in Adolescence and Early Adulthood. Journal of research in adolescence,15(3): 235-260.

https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2005.00095.x

Eisenberg, N. & Morris, A. S. (2004). Moral cognitions and prosocial responding in adolescence. R. Lerner & L. Steinberg (Eds.), Handbook of Adolescent Psychology (pp. 155-188). Nueva York: Wiley.

https://doi.org/10.1002/9780471726746.ch6

Eisenberg, N., Valiente, C. & Champion, C. (2004). Empathy-related Responding. Moral, Social and Socialization Correlates. A. G. Miller (Ed.), The Social Psychology of Good and Evil (pp. 386-415). Nueva York: The Guilford Press.

Eisenberg, N. (1986). Altruistic emotion, cognition and behavior. Erlbaum: Hillsdale.

Fajardo, D. (2015). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones para su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Fernández-Pinto, I., López-Pérez B. & Márquez M. (2008). Empatía: medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24, (2): 284-298.

Gerbino, M., Milioni, M., Alessandri, G., Eisenberg, N., Caprara, M., Kupfer, A., Pastorelli, C. & Caprara, G. (2016). Self-Efficacy in Retrieving Positive Emotional Experience and Using Humor. European Journal of Psychological Assessment. DOI: 10.1027/1015-5759/a000356.

https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000356

Graziano, W. G., Habashi, M. M., Sheese, B. E. & Tobin, R. M. (2007). Agreeableness, Empathy, and Helping: A Person Situation Perspective. Journal of Personality and Social Psychology, 93: 583-599.

https://doi.org/10.1037/0022-3514.93.4.583

Gómez, A. S. & Narváez, N. (2017). Conductas prosociales en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, pertenecientes a la modalidad Hogar Sustituto Tutor del ICBF, en Manizales. V. , Castellanos (comp). Innovaciones en Psicología y Salud Mental. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional y IX Nacional en Tunja.

Gómez, A. S. (2017). Prosocialidad: una propuesta alternativa para el trabajo con niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. S.A., Alvarado, & P.A., Vommaro. (Comp). Infancias y juventudes iberoamericanas: transformaciones democráticas, justicia social y procesos de construcción de paz. Centro Editorial CINDE - Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) - Universidad de Manizales (CLACSO).

Gómez, A.S. y Narváez, M. (2018). Prosocialidad en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Retos y reflexiones para la investigación social. Diversitas, perspectivas en psicología, 14(2): 263- 278.

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.05

Gómez, A.S. (2018). De la cosmología peirceana a la evolución social. Reflexiones sobre el agapismo y los hábitos sociales en sentido evolutivo. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39 (118): 37-58.

https://doi.org/10.15332/4100

Gómez, A.S. (2019). Prosocialidad. Estado actual de la investigación en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1): 188-218 DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3065.

Gómez, A.S. y Narváez, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas, Revista de Psicología, 37 (2): 603-641. https://doi.org/10.18800/psico.201902.010

Guevara, I. P., Cabrera, V. E., González, M. R. & Devis, J. V. (2016). Empatía y simpatía como mediadores entre la disciplina inductiva parental y la conducta prosocial en familias colombianas. International journal of psychological research. nt.j.psychol.res. 8(2), 34-48.

https://doi.org/10.21500/20112084.1508

Gutiérrez San Martín, M., Escartí, A. & Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23 (1): 13-19.

Haroz, E.E., Murray, L.K., Bolton, P., Betancourt, T. & Bass. J. K. (2013). Adolescent Resilience in Northern Uganda: The Role of Social Support and Prosocial Behavior in Reducing Mental Health Problems. Journal of Research on Adolescence, 23(1): 138-148. DOI: 10.1111/j.1532-7795.2012.00802.x.

https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2012.00802.x

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición, México: McGraw-Hill.

Hewitt, N., Gantiva, C.A., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1): 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9.

https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.9

Human Rights Watch (2004). Aprenderás a no llorar: niños combatientes en Colombia. Bogotá: Gente Nueva. Disponible en http://www.hrw.org/reports/2003/colombia0903/.

ICBF, OIM, Unicef. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Bogotá. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Organización Internacional para las Migraciones. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2013). Observar para proteger: Enfoques alternativos para valorar la dinámica y el riesgo de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por GAOML en Colombia. Bogotá: ICBF.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2016a). lineamiento técnico de las modalidades del programa de atención especializada para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito, que se han desvinculado de grupos armados organizados al margen de la ley y contribución al proceso de reparación integral. Bogotá.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF. (2016b). lineamiento técnico de estrategia de acompañamiento psicosocial para el restablecimiento de los derechos y contribución a la reparación integral de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado. Bogotá.

Kerlinger, F. (1988). Investigación del comportamiento. México D. F.: McGraw-Hill.

Lugo, V. (2017). Disarmed warriors: narratives with youth ex-combatants in Colombia. Chagrin Falls, Oh: Taos Institute Publications. Recuperado de: https://shar.es/1TjI6W.

https://doi.org/10.4135/978144627305015608189

Lugo, V. (2018). Niños y jóvenes excombatientes en Colombia: ¿por qué se vinculan y separan de la guerra? Athenea Digital, 18(2), e1933. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1933.

Lugo, V. & Gilligan, C. (2018). Narratives of Surviving and Restoration: "Here I Am a Total Llanera Woman". Qualitative Inquiry. doi:10.1177/1077800418809125.

https://doi.org/10.1177/1077800418809125

Llorca, A., Richaud de Minzi, M. & Malonda, E. (2017). Parenting Styles, Prosocial, and Aggressive Behavior: The Role of Emotions in Offender and non-offender Adolescents. Frontiers in Psychology, doi:10.3389/fpsyg.2017.01246.

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01246

Machel, G. (1996). Impact of Armed Conflict on Children. New York, NY: United Nations.

Mago, I. (2009). ¿De niño combatiente a ciudadano?Los retos de la reintegración política de niñosdesvinculados del conflicto armado colombiano. Bogotá: Universidad de los Andes.

Marín, J. (2010). Revisión teórica respecto a las conductas prosociales. Análisis para una reflexión. Psicogente, 13(24): 369-388.

Martí Vilar, M. y Lorente, S. (2010). Factores determinantes de las conductas prosociales. M. Martí Vilar. Razonamiento Moral y Prosocialidad. Fundamentos. Madrid: Ccs.

Martí-Vilar, M., Iribarren Navarro, M.V., Grau-Martínez, L. & Olivera-La Rosa, A. (2018). Actitudes religiosas, valores y razonamiento moral prosocial en una muestra adolescente. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(1):155-175. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.2613.

Martínez, A. E., Inglés, C., Piqueras, J. A. & Oblitas, L. A. (2010). Papel de la conducta prosocial y de las relaciones sociales en el bienestar psíquico y físico del adolescente. Avances en psicología latinoamericana, 28(1), 74-84.

Masten, A. S. & Narayan, A. J. (2012). Child development in the context of disaster, war, and terrorism: Pathways of risk and resilience. Annual Review of Psychology, 63: 227-257. DOI: 10.1146/annurev-psych-120710-100356.

https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100356

Mestre, M. V., Tur, A., Samper, P., Nácher, M. J. & Cortés, M. T. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2): 211-225.

Mestre, M. V., Frías, M. D. & Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16: 255-260.

Mestre, V., Samper, P., Tur, A. M., Cortés, T. & Nácher, M. J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2): 203-215.

Mestre, M. V., Samper, P. & Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2): 227-232.

Mestre, V., Frías, M. D., Samper, P. & Tur A. M. (2009). Are women more empathetic than men? A longitudinal study in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 12 (1): 76-83.

https://doi.org/10.1017/S1138741600001499

Mestre, M., Carlo, G., Samper, S., Tur-Porcar, A. M. & Llorca, A. (2015). Psychometric Evidence of a Multidimensional Measure of Prosocial Behaviors for Spanish Adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 176 (4): 260-271.

https://doi.org/10.1080/00221325.2015.1052726

Moreno, M. & Moncayo, J. (2015). Abordaje psicosocial: Consideraciones conceptuales y alternativas de análisis en el escenario de atención a víctimas del conflicto armado. E. Moncayo y Á. Díaz (Eds.). Psicología social crítica e intervención psicosocial: Reflexiones desde la investigación. Cali: Editorial Bonaventuriana.

Ospina-Alvarado, M.C., Alvarado, S.V., Carmona, J.A. & Arroyo, A. (eds) (2018). Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde).

Ortiz, M. J., Apodaca, P. M., Fuentes, M. J. & López, F. (2011). Papel de los padres y madres en la regulación moral de los niños y en la conducta prosocial y agresiva de los compañeros. Revista Infancia y aprendizaje, 34(3): 365-380.

https://doi.org/10.1174/021037011797238504

Palomino-Leiva, M. & Grisales-Arroyave, L. (2015). Prosocialidad y producciones subjetivas de niñas y niños colombianos. Desbordes - Revista de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - UNAD / Vol. 6, 13-17.

https://doi.org/10.22490/25394150.1860

Pérez-Olmos, I., Fernández-Piñeres, P. & Rodado-Fuentes, S. (2005). Prevalencia del trastorno por estrés postraumático por la guerra, en niños de Cundinamarca, Colombia. Rev. Salud Pública, 7(3): 268-280.

https://doi.org/10.1590/S0124-00642005000300003

Pineda, D. A., Aguirre-Acevedo, D. C., Trujillo, N., Valencia, A. M., Pareja, Á., Tobón, C., Ibáñez, A. (2013). Dimensiones de la empatía en excombatientes del conflicto armado colombiano utilizando una escala estandarizada. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42, 9-28. http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60084-6.

Pastorelli, C. (2015). Prosocialidad y paz: teoría, investigación e intervención. En G. Tamayo (presidencia), Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Pastorelli, C. (2017). Prosociality: from research to intervention. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Nacional de Psicología, Medellín. Memorias sin publicación.

Redondo, J., Rangel, K. & Luzardo, M. (2015). Diferencias en comportamientos prosociales entre adolescentes colombianos. Psicogente, 18(34): 311-319. doi.org/10.17081/psico.18.34.507.

Richaud de Minzi, M. C. (2009). Influencia del modelado de los padres sobre el desarrollo del razonamiento prosocial en los/las niños/as. Interamerican Journal of Psychology, 43(1), 187-198.

Richaud de Minzi, M. C. & Mesurado, B. (2016). Las emociones positivas y la empatía como promotores de las conductas prosociales e inhibidores de las conductas agresivas. Acción psicológica, 13(2): 31-42. doi.org/10.5944/ap.13.2.17808.

https://doi.org/10.5944/ap.13.2.17808

Richaud de Minzi, M. C. (2014). Algunos aportes sobre la importancia de la empatía y la prosocialidad en el desarrollo humano. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2): 171-176.

Richaud de Minzi, M. C., Lemos, V. & Mesurado, B. (2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoamericana, 29 (2): 330-343.

Rethmann, A. (2010). Condenados al silencio, jóvenes excombatientes en Colombia. En Indepen-dencias-dependencias-interdependencias,VI Congreso Ceisal,Toulouse, Francia.

Roche, R. (2010). Prosocialidad: Nuevos desafíos: métodos y pautas para la optimización creativa del entorno. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Rodríguez, L. M., Mesurado, B., Oñate, M. E., Guerra, P. y Menghi, M. S. (2017). Adaptación de la escala de Prosocialidad de Caprara en adolescentes argentinos. Revista Evaluar, 17(2): 177-187.

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18730

Quintero-Zea, A., Sepúlveda-Cano, L. M., Rodríguez, M., Trujillo, S., Trujillo, N. & López, J. D. (2017). Characterization framework for ex-combatants based on eeg and behavioral features. In I. Torres, J. Bustamante, and D. Sierra (Eds.), In Proceedings of the IFMBE: VII Latin American Congress on Biomedical Engineering CLAIB 2016, Bucaramanga (Vol. 60). Singapore, Malaysia: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-981-10-4086-3_52.

https://doi.org/10.1007/978-981-10-4086-3_52

Samper, P. (2014). Diferentes tendencias prosociales: el papel de las emociones. Revista Mexicana de Investigación Psicológica, vol. 6, No. 2, 177-185. ISSN-digital: 2007-3240.

Sarmiento, R. (2016). Trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión en adolescentes y adultos expuestos al conflicto armado en Colombia 2005-2008. Revista Medicina, 38(2): 134-156.

Simões, F. & Calheiros, M. M. (2016). The Relations between Prosocial Behaviors and Self-Regulation: Evidences from the Validation of the PTM-R for Portuguese Early Adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 1 9 . doi:10.1017/sjp.2016.70.

https://doi.org/10.1017/sjp.2016.70

Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Bogotá: Naciones Unidas.

Tobin, R. M., Graziano, W. G., Vanman, E. J. & Tassinary, L. G. (2000). Personality, emotional experience, and efforts to control emotions. Journal of Personality and Social Psychology,79: 656-669.

https://doi.org/10.1037/0022-3514.79.4.656

Tobón, C., Ibáñez, A., Velilla, L., Duque, J., Ochoa, J., Trujillo, N. & Pineda, D. (2015). Emotional processing in Colombian ex-combatants and its relationship with empathy and executive functions. Social Neuroscience, 10, 153-165. http://dx.doi.org/10.1080/17470919.2014.969406.

Trujillo, S. P., Trujillo, N., Ugarriza, J. E., Uribe, L. H., Pineda, D. A., Aguirre-Acevedo, D. C., Ibáñez, A., Decety, J. & García-Barrera, M. A. (2017). How Empathic Are War Veterans? An Examination of the Psychological Impacts of Combat Exposure. Peace and Conflict. Journal of Peace Psychology. Advance online publication. Disponible en http://dx.doi.org/10.1037/pac0000255.

Vásquez, E. A., Caicedo, M. S. & Vivanco, N. (2014). Estudio de las conductas prosociales en una institución educativa en San Juan de Pasto. Revista Criterios, 21(1): 207-223.

Vásquez, É. (2017). Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto. Psicogente, 20(38), 282-295. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2549.

Valencia-Suescún, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. & Ospina-Alvarado, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2): 1037-1050. DOI:10.11600/1692715x.13234251114.

https://doi.org/10.11600/1692715x.13234251114

Valois, R.F., Zullig, K.J. & Revels, A.A. (2017). Aggressive and violent behavior and emotional self-efficacy: Is there a relationship for adolescents? J. Journal of School Health, 87 (4), 269-277. https://doi.org/10.1111/josh.12493.

Watch list on Children and Armed Conflict (2012). Nadie en quien confiar: los niños y el conflicto armado en Colombia. Watch list on Children and Armed Confict. Disponible en http://reliefweb.int/report/colombia/nadie-en-qui%C3%A9nconfar-los-ni%C3%B1os-y-el-conficto-armado-en-colombia.

Ward, S. J. & King, L. A. (2018). Religion and moral self-image. The contributions of prosocial behavior socially desirable responding and personality. Personality and Individual Differences, 131, 222-231. doi: 10.1016./j.paid.2018.04.028.

https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.04.028

Wang, X., Zhang, Y., Hui, Z., Bai, W., Terry, P., Ma, M., Wang, M. (2018). The Mediating Effect of Regulatory Emotional Self-Efficacy on the Association between Self-Esteem and School Bullying in Middle School Students: A Cross-Sectional Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(5): 991. Disponible en doi:10.3390/ijerph15050991.

https://doi.org/10.3390/ijerph15050991

Williamson, J. (2006). The disarmament, demobilization and reintegration of child soldiers: Social and psychological transformation in Sierra Leone. Intervention, 4, 185-205.

https://doi.org/10.1097/WTF.0b013e328011a7fb

Xie, X., Chen, W., Lei, L., Xing, C., Zhang, Y. (2016). The relationship between personality types and prosocial behavior and aggression in Chinese adolescents. Personality and Individual Differences, 95, 56-61. Disponible en doi: 10.1016/j.paid.2016.02.002.

https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.02.002

Zhao, K., Ferguson, E., & Smillie, L. D. (2016). Prosocial personality traits differentially predict egalitarianism, generosity and reciprocity in economic games. Frontiers in Psychology, 7, 1137. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01137

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01137

Descargas

Publicado

2019-11-11

Cómo citar

Gómez Tabares, A. S. (2019). Conductas prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia para la regulación emocional en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Revista Criminalidad, 61(3), 221–246. https://doi.org/10.47741/17943108.70

Número

Sección

Estudios criminológicos