Análisis de conflictos y violencia en contextos de diversidad sociocultural en el Barrio de la Raza y Cubitos en ciudad de Pachuca Hidalgo, México

Autores/as

  • Rosa Elena Durán González Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.
  • Saúl Arroyo Santillán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.
  • Berenice Alfaro-Ponce Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.
  • Elizeth Morales Vanegas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.71

Palabras clave:

conflictos, violencia, vecindario, educación, diversidad cultura, barrio, contexto escolar

Resumen

Los conflictos son inherentes a las interacciones humanas y se pueden estudiar desde disciplinas sociales y de conducta, entre ellas la educación. El presente artículo ahonda sobre conflictos en la escuela en el contexto de los indígenas y no indígenas del Barrio de la Raza y Cerro de Cubitos en Pachuca Hidalgo.
Se empleó metodología mixta con una encuesta a 269 estudiantes de la Secundaria General número 9 para analizar conflictos y violencia tanto en la escuela como en los barrios arriba mencionados. El estudio cualitativo consistió en entrevistas a estudiantes, egresados, padres de familia, maestros y trabajadoras sociales para ampliar el panorama sobre dichas problemáticas, así como en crear estrategias para sobrevivir ante ellas.
Se puede afirmar que mientras en el barrio existen conflictos de alta intensidad y de difícil tratamiento, que llegan a violencia física y verbal, también identificamos violencia estructural y condición de pobreza, que pone en una situación de mayor vulnerabilidad a los escolares de caer en adicciones y pandillerismo. En contraste, el clima escolar resulta un espacio de recreación sana, convivencia y buenas prácticas que favorece el sentimiento de seguridad en los jóvenes. Los profesores fungen como mediadores y promueven valores en la institución y en el aula.

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Biografía del autor/a

Rosa Elena Durán González , Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.

Doctora en Ciencias de la Educación Investigadora y coordinadora de la maestría en Ciencias Sociales Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.

Saúl Arroyo Santillán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.

Maestro en Ciencias Sociales Abogado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.

Berenice Alfaro-Ponce, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.

Doctora en Ciencias Sociales Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.

Elizeth Morales Vanegas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.

Maestra en Ciencias Sociales Asistente de investigación, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México.

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Publicado

2019-11-11

Cómo citar

Durán González , R. E. ., Arroyo Santillán, S. ., Alfaro-Ponce, B. ., & Morales Vanegas, E. . (2019). Análisis de conflictos y violencia en contextos de diversidad sociocultural en el Barrio de la Raza y Cubitos en ciudad de Pachuca Hidalgo, México. Revista Criminalidad, 61(3), 247–264. https://doi.org/10.47741/17943108.71

Número

Sección

Estudios criminológicos