Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo

Autores/as

  • Alejandra Castañeda de la Paz Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
  • Gonzalo del Moral Arroyo Universidad de Extremadura, Badajoz, España.
  • Cristian Suárez Relinque Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

DOI:

https://doi.org/10.47741/17943108.77

Palabras clave:

violencia escolar, violencia filio-parental, autoestima, empatía, estatus social, adolescencia

Resumen

Objetivo: conocer de manera conjunta la infl uencia que, sobre la Violencia Escolar (VE) y la Violencia Filio-Parental (VFP), ejercen ciertos indicadores de ajuste individual (empatía y autoestima) y de tipo social (estatus social y relación con los iguales). Método: se llevó a cabo un estudio cualitativo con adolescentes, padres, profesorado y técnicos de centros de menores. Resultados: para la mayoría de los sujetos participantes, los acosadores/agresores de ambos estudios presentan baja autoestima y difi cultades empáticas. Sin embargo, la VE proporciona estatus y aceptación social por parte del grupo de pares, mientras que la VFP genera rechazo, por lo que tiende a mantenerse oculta. Conclusiones: los agresores hacia los progenitores buscan la aceptación de los pares a través de conductas violentas en el entorno escolar, un aspecto que daría lugar a que coexistan al mismo tiempo las conductas de agresión en los ámbitos familiar y escolar.

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Biografía del autor/a

Alejandra Castañeda de la Paz, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Doctora en Psicología. Departamento de Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Gonzalo del Moral Arroyo, Universidad de Extremadura, Badajoz, España.

Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología y Antropología, Universidad de Extremadura, Badajoz, España.

Cristian Suárez Relinque, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Doctor en Psicología. Departamento de Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

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Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Castañeda de la Paz, A. ., del Moral Arroyo, G. ., & Suárez Relinque, C. . (2017). Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. Revista Criminalidad, 59(3), 141–152. https://doi.org/10.47741/17943108.77

Número

Sección

Estudios criminológicos

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