Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.47741/17943108.77Palabras clave:
violencia escolar, violencia filio-parental, autoestima, empatía, estatus social, adolescenciaResumen
Objetivo: conocer de manera conjunta la infl uencia que, sobre la Violencia Escolar (VE) y la Violencia Filio-Parental (VFP), ejercen ciertos indicadores de ajuste individual (empatía y autoestima) y de tipo social (estatus social y relación con los iguales). Método: se llevó a cabo un estudio cualitativo con adolescentes, padres, profesorado y técnicos de centros de menores. Resultados: para la mayoría de los sujetos participantes, los acosadores/agresores de ambos estudios presentan baja autoestima y difi cultades empáticas. Sin embargo, la VE proporciona estatus y aceptación social por parte del grupo de pares, mientras que la VFP genera rechazo, por lo que tiende a mantenerse oculta. Conclusiones: los agresores hacia los progenitores buscan la aceptación de los pares a través de conductas violentas en el entorno escolar, un aspecto que daría lugar a que coexistan al mismo tiempo las conductas de agresión en los ámbitos familiar y escolar.
Descargas
Citas
Allison, S. T. & Goethals, G. R. (2015). Hero worship: The elevation of the human spirit. Journal for the Theory of Social Behaviour, 46 (2): 187-210.
https://doi.org/10.1111/jtsb.12094
Amador, M. (2014). La migración interna de las mujeres indígenas: la mujer náhuatl. Tesis doctoral. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
Bobic, N. (2004). Adolescent violence towards parents.Australian Domestic and Family Violence Clearinghouse. Recuperado de http://www.austdvclearinghouse.unsw.edu.au/topics.htm
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. American Psychologist, 32, 513-531.
https://doi.org/10.1037/0003-066X.32.7.513
Calvete, E., Orue, I. & Gámez-Guadix, M. (2013). Childto-parent violence: Emotional and behavioral predictors. Journal of Interpersonal Violence, 28:755-772.
https://doi.org/10.1177/0886260512455869
Calvete, E., Orue, I. & Sampedro, R. (2011). Violencia filio-parental en la adolescencia: rasgos contextuales y personales. Infancia y Aprendizaje,34 (3): 349-363.
https://doi.org/10.1174/021037011797238577
Castañeda, A., Garrido-Fernández, M. & Lanzarote M. D. (2012). Menores con conducta de maltrato hacia los progenitores: un estudio de personalidad y estilos de socialización. Revista de Psicología Social, 27 (2): 157-167.
https://doi.org/10.1174/021347412800337933
Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9: 367-378.
Cerezo, F. & Ato, M. (2010). Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. Anales de Psicología, 26 (1): 137-144.
Cottrell, B., & Monk, P. (2004). Adolescent-to-parent abuse: A qualitative overview of common themes. Journal of family Issues, 25(8), 1072-1095.
https://doi.org/10.1177/0192513X03261330
Creswell, J. W., & Miller, D. L. (2000). Determining validity in qualitative inquiry. Theory into practice, 39(3), 124-130.
https://doi.org/10.1207/s15430421tip3903_2
Del Moral & Suárez (in press). La categorización familiar en la fase de codificación axial: una propuesta práctica. Sevilla: Publicaciones UPO.
Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria, 1999-2006. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
Denzin, N. K. (1978). The research act: A theoretical introduction to research methods. New Brunswick, NJ: Aldine Transaction.
Emler, N. (2001). Self-esteem: The costs and causes of low self-worth. York: Joseph Rowntree Foundation.
Estévez, E., Inglés, C. J., Emler, N. P., Martínez-Monteagudo, M. C. & Torregrosa, M. S. (2012). Análisis de la relación entre la victimización y la violencia escolar: el rol de la reputación antisocial. Psychosocial Intervention, 21: 53-65.
https://doi.org/10.5093/in2012v21n1a3
Estévez, E., Martínez, B. & Musitu, G. (2007). Un análisis de la autoestima en adolescentes agresores y víctimas de bullying. Infocop Online (publicado online, 22 febrero 2007).
Franco, Z. E., Blau, K. & Zimbardo, P. G. (2011). Heroism: A Conceptual Analysis and Differentiation Between Heroic Action and Altruism. Review of General Psychology. Advance online publication.
https://doi.org/10.1037/a0022672
Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V. & Aliri, J. (2013). Autoestima, empatía y conducta agresiva en adolescentes víctimas de bullying presencial. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 1: 29-40.
https://doi.org/10.30552/ejihpe.v3i1.33
Garrido, V. (2006). Los hijos tiranos: el síndrome del emperador. Barcelona: Ariel.
Ibabe, I. & Jaureguizar, J. (2011). ¿Hasta qué punto la violencia filio-parental es bidireccional? Anales de Psicología, 27 (2): 265-277.
Ibabe, I., Jaureguizar, J. & Díaz, O. (2007). Violencia filioparental: Conductas violentas de jóvenes hacia sus padres. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Jiménez, T. I., Moreno, D., Murgui, S. & Musitu, G. (2008). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: el rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8: 227-236.
Jiménez, T. I., Estévez, E., Musitu, G. & Murgui, S. (2007). Comunicación familiar y comportamientos delictivos en la adolescencia: el doble rol mediador de la autoestima. Revista Latinoamericana de Psicología, 39: 473-485.
Jolliffe, D. & Farrington, D. P. (2003). Empathy and offending: A systematic review and metaanalysis. Aggression and Violent Behaviour, 9 (5): 441-76.
https://doi.org/10.1016/j.avb.2003.03.001
Juvonen, J. & Galván, A. (2008). Peer influence in involuntary social groups: Lessons from research on bullying. In M. J. Prinstein & K. A. Dodge (Eds.). Understanding peer influence in children and adolescents (pp. 225-244). New York: Guilford Press.
Kethineni, S. (2004). Youth on parent violence in a central Illinois county. Youth Violence and Juvenile Justice, 2(4), 374-394.
https://doi.org/10.1177/1541204004267785
Kratcoski, P. (1985). Youth violence directed toward significant others. Journal of Adolescence, 8 (2),145-157.
https://doi.org/10.1016/S0140-1971(85)80043-9
Krueger, R. (1991). Los grupos de discusión. Madrid:Editorial Pirámide.
Ladd, G. W. y Kochenderfer-Ladd, B. (2002). Identifying victims of peer aggression from early to middle childhood: analysis of cross-informant data for concordance, estimation of relational adjustment, prevalence of victimization, and characteristics of identified victims. Psychological assessment, 14 (1), 74-96.
https://doi.org/10.1037/1040-3590.14.1.74
Martínez, B., Murgui, S., Musitu, G. & Monreal, M. C. (2009). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8: 679-692.
Mayeux, L. & Cillessen, A. H. N. (2008). It's not just being popular, it's knowing it, too: The role of self-perceptions of status in the associations between peer status and aggression. Social Development, 17 (4): 871-888.
https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2008.00474.x
Miller, P. & Eisenberg, N. (1988). The relation of empathy to aggressive and externalizing/antisocial behavior. Psychological Bulletin, 103 (3): 324-344.
https://doi.org/10.1037/0033-2909.103.3.324
Monks, C. P. & Coyne, I. (2011). Bullying in Different Contexts. Cambridge: University Press.
Muñoz, J. M., Carreras, M. R. & Braza, P. (2004). Aproximación al estudio de las actitudes y estrategias de pensamiento social y su relación con los comportamientos disruptivos en el aula en la educación secundaria. Anales de Psicología, 20 (1): 81-91.
Musitu, G., Estévez, E. & Jiménez, T. (2010). Funcionamiento familiar, convivencia y ajuste en hijos adolescentes. Madrid: Fundación Acción Familiar.
Pagani, L. S., Larocque, D., Vitaro, F. y Tremblay, R. E. (2003). Verbal and physical abuse toward mothers: the role of family configuration, environment, and coping strategies. Journal of Youth and Adolescence, 32(3), 215-223.
https://doi.org/10.1023/A:1022599504726
Paulson, M. J.,Coombs, R. H. & Landsverk, J. (1990). Youth who physically assault their parents. Journal of Family Violence, 5 (2): 121-133.
https://doi.org/10.1007/BF00978515
Pellegrini, A. D., Bartini, M. & Brooks, F. (1999). School bullies, victims, and aggressive victims: Factors relating to group affiliation and victimization in early adolescence. Journal of Educational Psychology, 91(2): 216-224.
https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.2.216
Roperti, E. (2006). Padres víctimas, hijos maltratadores. Pautas para controlar y erradicar la violencia en los adolescentes. Madrid: Espasa Calpe.
Salmivalli, C. y Peets, K. (2009). Bullies, victims, and bully-victim relationships in middle childhood and early adolescence. In K. H., Rubin, W. M Bukowski, y B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 322-340). New York: Guilford Press.Sánchez, C. & Cerezo, F. (2011). Estatus social de los sujetos implicados en bullying. Elementos para la mejora de la convivencia en el aula. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22 (2): 137-149.
https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.62
Sempere, M., Losa, B., Pérez, M., Esteve, G. & Cerdá, M. (2005). Estudio cualitativo de menores y jóvenes con medidas de internamiento por delitos de violencia intrafamiliar. Barcelona: Ámbit social i criminològic. Centre D'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya.
Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory (2nd Edition). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
Suárez, C., del Moral, G. y González, M. T. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention, 22(1), 71-79.
https://doi.org/10.5093/in2013a9
Sutherland, I. y Shepherd, J. P. (2001). Social dimensions of adolescent substance use. Addiction, 96(3),445-458.
https://doi.org/10.1046/j.1360-0443.2001.9634458.x
Swearer, S., Espelage, D., Vaillancourt, T. y Hymel, S. (2010). What can be done about school bullying?: Linking research to educational practice. Educational Researcher, 39(1), 38-47.
https://doi.org/10.3102/0013189X09357622
Thomas, D. R. (2003). A general inductive approach for analysing qualitative evaluation data. American Journal of Evaluation, 27(2), 237-246.
https://doi.org/10.1177/1098214005283748
Van Der Schoot, R., Van Der Velden, F., Boomb, J. & Brugman, D. (2010). Can at-risk young adolescents be popular and anti-social? Sociometric status groups, anti-social behaviour, gender and ethnic background. Journal of Adolescence, 33: 583-592.
https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2009.12.004
Zapert, K., Snow, D. L. y Tebes, J. K. (2002). Patterns of substance use in early through late adolescence. American Journal of Community Psychology, 30(6), 835-852.