Public territorial management of citizen security in Colombia. Analysis of normative inconsistencies and affectations in institutional relationships
DOI:
https://doi.org/10.47741/17943108.128Keywords:
criminal policy, decentralization, public territorial management, citizen security, public valueAbstract
Public servers taking part in territorial management of citizen security ("Gestión Territorial de la Seguridad Ciudadana" - GTS) have noticed that incoherencies in the normative are affecting inter-institutional coordination, and even the functioning of the instruments containing the GTS model itself. In this article, as the result of a research, it becomes interesting to inquire what these inconsistencies and affectations are that derive from the regulations governing three of the GTS model's instruments, i.e. planning, coordination, and funding sources. In the first place, the instruments were described and, subsequently, their governing normative was analyzed. Finally, three action routes were drawn up in order to include the relevant amendment initiatives in the public agenda. In the method, the development of documentary consultation was taken into consideration together with interviews and focus and discussion groups, as well as information-gathering techniques. Matrices were designed to help carry out content analyses and comparisons. Through the reduction of variables, six categories were set within which the normative inconsistencies of the most representative instruments of planning, coordination and funding sources were grouped, the adjustment of which must become a public agenda priority since they affect both the decentralization and State modernization processes, along with territorial management of public violence and criminality issues, in facing the construction of peace from the territorial scope.
Downloads
References
Aponte, I. (2014). Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra. Revista Digital de Derecho Administrativo, (11): 177-207.
Frühling, H. (2011). Políticas públicas en materia de Seguridad Ciudadana durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2011). Política, 49 (2): 113-126.
Gómez, C. (2015) Planeación en seguridad ciudadana: realidad o ficción. Estrategia & Decisión. Gestión territorial de la seguridad ciudadana. Serie 1-1.
Gómez, C. & Cortés, Y. (2015). Limitaciones de las fuentes de financiación para la seguridad ciudadana. Estrategia & Decisión. Gestión territorial de la seguridad ciudadana. Serie 1-4.
Guerrero, E. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de coordinación? Módulo 1 (B. INDES, Ed.) INDES - BID.
Gutiérrez, J. (2012). Gobernabilidad democrática territorial para el desarrollo institucional: una salida a la crisis de la categorización departamental y municipal en Colombia. Reflexión Política, 14 (28): 96-116.
Moyado, S. (2013). El nuevo institucionalismo de la contraloría social en las políticas de desarrollo municipal. México: UNAM.
Roth, A. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
Vargas, A. & García, V. (2008). Seguridad ciudadana y gasto público: reflexiones sobre el caso colombiano. América Latina Hoy, 50: 37-51.
Constitución Política de Colombia (1991).
Colombia, Congreso de la República, Ley 62 (1993, 12 de agosto). "Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional, se crea un establecimiento público de seguridad social y bienestar para la Policía Nacional, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y se reviste de facultades extraordinarias al Presidente de la República". En Diario Oficial, N.º 40.987, de agosto 12 de 1993, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 418 (25 de diciembre de 1997). "Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones". En Diario Oficial, N.º 43.201, del 26 de diciembre de 1997, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 489 (29 de diciembre de 1998). "Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones", en Diario Oficial N.º 43.464 del 30 de diciembre de 1998, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 548 (23 de diciembre de 1999). "Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997 y se dictan otras disposiciones", en Diario Oficial N.º 43.827. Diciembre 23 de 1999, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 782 (23 de diciembre de 2002). "Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones", en Diario Oficial N.º 45.043 de diciembre 23 de 2002, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1106 (22 de diciembre de 2006). "Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999, la Ley 782 de 2002, y se modifican algunas de sus disposiciones", en Diario Oficial N.º 46.490 de diciembre 22 de 2006, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1386 (21 de mayo de 2010). "Por la cual se prohíbe que las entidades territoriales deleguen, a cualquier título, la administración de los diferentes tributos a particulares y se dictan otras disposiciones", en Diario Oficial N.º 47.716 de mayo 21 de 2010, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1421 (21 de diciembre de 2010). "Por medio de la cual se prorroga la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006", en Diario Oficial N.º 40.958 de julio 22 de 1993, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1551 (6 de julio de 2012). "Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios", en Diario Oficial N.º 48.483 del 6 de julio de 2012, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1738 (18 de diciembre de 2014). "Por medio de la cual se prorroga la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 y 1421 de 2010", en Diario Oficial N.º 49.369 de diciembre 18 de 2014, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1753 (9 de junio de 2015). "Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, 'Todos por un nuevo país' ", en Diario Oficial N.º 49.538 de 9 de junio de 2015, Bogotá.
Colombia, Presidencia de la República, Decreto 2615 (1991, 19 de noviembre). "Por el cual se reorganizan los Consejos Departamentales de Seguridad y el Consejo de Seguridad del Distrito Capital; se crean los Consejos Regionales de Seguridad y los Consejos Metropolitanos de Seguridad; se faculta a los gobernadores para autorizar u ordenar la conformación de Consejos Municipales de Seguridad y se crean los Comités de Orden Público".
Colombia, Presidencia de la República, Decreto 399 (14 de febrero de 2011). "Por el cual se establece la organización y funcionamiento del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y los Fondos de Seguridad de las Entidades Territoriales y se dictan otras disposiciones".
Colombia, Presidencia de la República, Decreto 577 (2 de marzo de 2011). "Por el cual se modifica el artículo 12 del Decreto 399 de 2011".
Colombia, Presidencia de la República, Decreto 1066 (26 de mayo de 2015). "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior".
Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-617/02. Demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 2, 6, 16, 22, 23, 24, 27, 29, 30, 39, 42, 56, 57, 60, 64, 72, 74, 76, 88, 111, parciales, de la Ley 715 de 2001, "Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros". Bogotá, D. C., 8 de agosto de 2002.
Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-891/12. "Demanda de inconstitucionalidad contra el inciso cuarto del parágrafo del artículo 8.º de la Ley 1421 de 2010". Bogotá, 31 de octubre de 2012.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Licencia creative commons CC BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/