Sobre la revista

Enfoque y alcance
Entidad editora
Modelo de financiación
Proceso editorial
Depósito legal

Enfoque y alcance

La Revista Criminalidad (Rev. Crim.) es una publicación técnica y científico-académica (journal) que tiene por objeto difundir y divulgar resultados originales de investigación y trabajos inéditos que hagan aportes significativos al campo de la criminología, la criminalidad y sus disciplinas conexas. Asimismo, presenta el análisis y la información cuantitativa y cualitativa sobre los delitos y las contravenciones que se efectúan en el territorio colombiano y los servicios que presta la Policía Nacional de Colombia.

La Revista Criminalidad, publicación de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol –DIJIN– de la Policía Nacional de Colombia, tiene como objetivo dar a conocer estudios rigurosos de alta calidad en el ámbito del desarrollo de la investigación criminológica con enfoques multidisciplinares, así como difundir los consolidados de los delitos y las contravenciones reportados en Colombia.

La periodicidad de la revista es cuatrimestral, en los meses de abril, agosto y diciembre.

Entidad editora

La Revista Criminalidad (Rev. Crim.) es publicada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL –DIJIN– de la Policía Nacional de Colombia desde 1958.

Modelo de financiación

La edición impresa y virtual de la Revista Criminalidad se costea con recursos gestionados por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia, por medio de la programación presupuestal que realiza la Policía Nacional ante el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda de la República de Colombia.

La Revista Criminalidad puede recibir donaciones y auspicios de personas naturales y jurídicas de acuerdo a los protocolos de la Policía Nacional.

Proceso editorial

  1. Los artículos recibidos serán sometidos, sin excepción, a un proceso de evaluación por parte de pares académicos externos.
  2. La recepción y evaluación de los artículos no implica, necesariamente, su publicación.

  3. El proceso de selección comienza, para las colaboraciones que tengan la declaración de originalidad incluida, con la revisión, por parte del Comité Editorial, del cumplimiento de las presentes normas y la pertinencia del manuscrito con la política editorial. El autor será informado de las observaciones que surjan durante este proceso.

  4. Luego, el artículo será enviado a dos pares académicos, quienes dictaminarán acerca de la calidad científica y académica del mismo. El proceso de valoración será anónimo en doble vía. Los evaluadores podrán formular sugerencias al autor.

  5. Si los resultados de los dictámenes son contrarios, el artículo será remitido a un tercer par académico. No obstante, el Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la aceptación de los escritos.

  6. El autor deberá realizar los ajustes sugeridos por los pares académicos y el Comité Editorial.

  7. Se publicarán los artículos que cuenten con el concepto favorable de los pares académicos y del Comité Editorial.

  8. La duración de este proceso es de aproximadamente ocho semanas.

En atención al artículo 213 “Depósito para canje de publicaciones” del Decreto No. 0019 de 2012, el artículo 7 de la Ley 44 de 1993 y al artículo 25 del Decreto 460 de 1995, la Revista Criminalidad hará depósito legal en la Hemeroteca Nacional, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca del Congreso de la República.