Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor

Directrices para autores/as

Indicaciones para los autores de la Revista Criminalidad

Para que los artículos sean sometidos a evaluación por pares, es necesario adoptar las siguientes pautas: 

  1. Remisión del manuscrito

El texto se debe presentar en formato Word for Windows, letra Times New Roman, tamaño 12, y debe enviarse a través de la plataforma OJS aquí  

  1. Código de conducta y mejores prácticas

El artículo debe estar acompañado de la declaración de originalidad firmada por los autores, en el formato establecido para ello y el cual se puede descargar aquí

Los autores aplicarán el código de conducta y mejores prácticas que se indican a continuación: 

  1. El artículo que se enviará para su posible publicación en la Revista Criminalidad debe ser original e inédito, y de acuerdo con los estándares éticos de nuestra publicación, de ninguna manera se aceptará el artículo o uno parte de él que haya sido publicado anteriormente, como tampoco se permitirá que haya sido copiado total o parcialmente de alguna otra obra.
  2. Las contribuciones enviadas para posible publicación en la Revista Criminalidad no pueden estar siendo evaluadas al mismo tiempo en otra revista y/o libro, nacional o internacional.
  3. Los autores deberán expresar si respecto al artículo propuesto existen posibles conflictos de interés o cualquier responsabilidad ética.
  4. Una vez publicado el artículo en la Revista Criminalidad, el autor deberá abstenerse de enviarlo con el mismo propósito a otra revista.
  5. En caso de malas prácticas, el comité editorial de la Revista Criminalidad pondrá en práctica el código de conducta y los lineamientos de mejores prácticas para los editores de revistas, elaborados por el Committee on Publication Ethics (COPE).
  6. Si el trabajo no es aceptado para su publicación, el autor puede enviarlo a otras revistas, con el mismo fin. 
  1. Proceso de selección y evaluación de artículos
  1. Los artículos recibidos serán sometidos, sin excepción, a un proceso de evaluación por parte de pares académicos.
  2. La recepción y evaluación de los artículos no implica, necesariamente, su publicación.
  3. El proceso de selección comienza, para las colaboraciones que tengan la declaración de originalidad incluida, con la revisión, por parte del Comité Editorial, del cumplimiento de las presentes normas para presentación de trabajos científicos establecidos por la American Psychological Association (APA con la edición que se encuentre vigente al momento de presentar el artículo) y de acuerdo con la pertinencia del manuscrito para la política editorial. El autor será informado de las observaciones que surjan durante este proceso.
  4. Si la contribución cumple con las condiciones formales para los artículos científicos y es acorde con las temáticas de la revista, será enviado a evaluación por parte de pares académicos, quienes dictaminarán acerca de la calidad científica y académica del artículo, el proceso de valoración será anónimo en doble vía. Los evaluadores podrán formular sugerencias al autor.
  5. Si los resultados de los dictámenes son contrarios, el artículo será remitido a un tercer par académico. No obstante, el Comité Editorial se reserva la decisión final sobre la aceptación de los escritos.
  6. El autor deberá realizar los ajustes sugeridos por los pares académicos y el Comité Editorial.
  7. Se publicarán los artículos que cuenten con el concepto favorable de los pares académicos y del Comité Editorial.
  8. La duración de este proceso es de aproximadamente 12 semanas.
  1. Extensión de los trabajos

No debe ser inferior a 5.000 palabras ni sobrepasar las 10.000. Es importante indicar que, en la cantidad antes descrita, no se tiene en cuenta las referencias y traducciones de los resúmenes. 

  1. Organización del manuscrito

Cada artículo deberá incluir, en la primera página, la información del autor (ficha de identificación), y en lo posible, utilizar la siguiente estructura: 

  1. Título: debe ser claro, preciso y conciso, que refleje la temática del artículo. Evitar el uso de acrónimos y abreviaciones. La extensión máxima será de 20 palabras.
  2. Nombre del autor o autores: los trabajos deberán acompañarse de una ficha de identificación del autor, que contenga los siguientes datos: nombre, título profesional de mayor grado, actividad, afiliación institucional, ciudad, país, correo electrónico y ORCID. Si son varios autores, definir el orden de publicación y designar el autor que se encargará de enviar y recibir la correspondencia.
  3. Resumen: introduce, de forma sucinta, al contenido del artículo. Se deben mencionar los objetivos del estudio, la metodología empleada, los resultados y las conclusiones, sin entrar en detalles. Su extensión no debe exceder las 250 palabras.
  4. Palabras clave: incluir una lista de cinco palabras clave, que indiquen los principales aspectos del artículo. Se deben seleccionar del Tesauro de las Naciones Unidas para investigaciones sobre delincuencia y justicia, Criminological Thesaurus–United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute (UNICRI) disponible aquí de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO disponible aquí
  5. Introducción: contextualiza al lector. Expone el problema e incluye una breve revisión de la literatura relevante. También menciona el propósito del artículo y sus principales objetivos.
  6. Método: describe el método empleado para el estudio participantes y muestreo, tipo de estudio y diseño, instrumentos o aparatos, procedimiento, aspectos éticos y análisis de datos. Asimismo, se deben mencionar los materiales y equipos utilizados en su realización. Resultados: esta sección presenta los principales resultados y hallazgos de la investigación. Se deben omitir los detalles periféricos y evitar repetir en el texto los resultados que se muestran en las tablas, figuras, diagramas e ilustraciones. Debe emplearse la metodología APA con la edición que se encuentre vigente al momento de presentar el artículo, para el diseño de las tablas y para las notaciones estadísticas en los resultados. Así mismo, con la firme convicción de apoyar la transparencia y la confianza de la comunidad académica, la Revista Criminalidad exige que los autores deben declarar en este apartado, de ser necesario, el uso de tecnologías de IA, lo cual aparecerá en la obra publicada. De igual forma, los autores deben proporcionar una descripción detallada de cómo se utilizaron estas herramientas en el proceso de escritura de su artículo científico.
  7. Discusión: se deben presentar una interpretación relevante del estudio y ofrecer al lector una explicación al respecto, empleando una contrastación de los modelos teóricos, hallazgos empíricos y líneas de investigación descritos en la introducción, analizando las implicaciones de los nuevos resultados, sus aplicaciones prácticas, las limitaciones del trabajo y las líneas de investigación futuras.
  8. Conclusiones: deben estar en estrecha correlación con los objetivos del estudio precisando los descubrimientos, o nuevos conceptos aportado con relación al interrogante de investigación u objetivo de estudio.
  9. Referencias: es un listado, al final del artículo, que incluye las obras o fuentes originales citadas en el texto. Todas las referencias y fuentes citadas deben seguir, de manera estricta, las normas APA con la edición que se encuentre vigente al momento de presentar el artículo.
  10. Apéndices: se utilizan para aclarar o complementar la información del artículo.
  11. Citas y referencias: deben estar descritas según lo dispuesto en la norma American Psychological Association (APA) con la edición que se encuentre vigente al momento de presentar el artículo. La información de los autores y obras citadas en el texto, se deben encontrar entre la respectiva lista de referencias.
  12. Notas al pie de página: son aclaraciones, y sus respectivas llamadas deben aparecer identificadas con un superíndice en forma consecutiva, en la parte inferior de las páginas. La utilización de notas al pie de página puede distraer al lector, por lo que se recomienda no utilizarlas.
  13. Tablas, figuras, cuadros, ilustraciones, etc: es necesario que la resolución mínima de estas sea de 600 dpi, su propósito será aclarar, ilustrar, complementar o sintetizar la información, se recomienda no utilizar un elevado número de figuras. Este material gráfico debe explicarse por sí solo, para evitar replicar la información del texto. Cada uno de estos elementos debe citarse en el artículo y estar identificado mediante numeración consecutiva y su respectivo título. De igual forma, deben especificar la fuente y dar créditos a la autoría de esta de ser necesario.
  14. Clasificación de contribuciones: la Revista Criminalidad publica trabajos originales de investigación, que se ajusten a la clasificación de artículos del Índice Bibliográfico Nacional Publindex - Minciencias. También publica reportes de casos, bibliometrías, revisiones sistemáticas, trabajos de analítica de datos y análisis estadísticos relacionados con tópicos de la criminología, criminalidad, psicología jurídica y forense, victimología, ciencias forenses, ciencias sociales y derecho penal, entre otros.
  1. Clasificación de artículos de investigación 

De acuerdo a lo dispuesto por Publindex – Minciencias, aplican para la Revista Criminalidad, los siguientes tipos:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro secciones importantes: introducción, método, resultados y discusión.
  2. Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el propósito de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Estos artículos pueden corresponder con bibliometrías y revisiones sistemáticas (cualitativas o metaanálisis).
  4. Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  1. Uso de tecnologías asistidas por inteligencia artificial (IA) 

En concordancia con el Committe on Publication Ethics – COPE, la Revista Criminalidad no restringe el uso de tecnologías y herramientas asistidas por inteligencia artificial (IA) por parte de los autores, siempre que se utilice ética y responsablemente en el proceso de redacción antes de la presentación del artículo, pero solo para mejorar el lenguaje y la legibilidad del mismo y no para el análisis y/o extracción de datos o información como parte del proceso de investigación, con miras a conservar los estándares de calidad y rigor científico de esta publicación.

En este sentido, los autores serán los responsables de los resultados generados por las tecnologías y herramientas asistidas por IA, en virtud a las políticas éticas y pautas editoriales de la revista para la presentación de artículos. La Revista Criminalidad se mantendrá indemne ante cualquier reclamación por parte de terceros por cualquier violación ética de la publicación, a partir del uso de herramientas de IA utilizadas por los autores.

Así mismo, con la firme convicción de apoyar la transparencia y la confianza de la comunidad académica, la Revista Criminalidad exige que los autores deben declarar en el apartado de métodos o materiales, de ser necesario, el uso de tecnologías de IA, lo cual aparecerá en la obra publicada. De igual forma, los autores deben proporcionar una descripción detallada de cómo se utilizaron estas herramientas en el proceso de escritura de su artículo científico. Es importante aclarar que los autores no deben incluir las tecnologías asistidas por IA como autores o coautores, ni citar a la IA como autor.

La Revista Criminalidad ajustará la presente política según proceda, de acuerdo a los lineamientos internacionales en materia de uso y regulación de IA para publicaciones científicas.

 

Políticas éticas

  1. Publicación y autoría

La Revista Criminalidad es una publicación de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia (Bogotá, D. C., Colombia), institución encargada de su soporte financiero. Está conformada por un Comité Editorial - Científico,  el Editor(a),  los asistentes editoriales, las personas encargadas del soporte técnico, los correctores(as) de estilo y los traductores(as), quienes garantizan la calidad y pertinencia de los contenidos de la publicación.

Las personas que conforman el Comité Editorial - Científico son elegidas de acuerdo con su formación educativa, impacto en el campo de conocimiento y su producción académica. Este comité está conformado además por las personas que fungen como editores(as), tanto permanentes, como invitados(as). 

  1. Responsabilidades de los(as) autores(as)

Los artículos presentados a la Revista Criminalidad han de ser originales e inéditos, y se debe garantizar que, de ninguna forma, en su totalidad o en parte, hayan sido copiados o plagiados. Además, todo artículo debe reportar hallazgos realizados con el cumplimiento de los lineamientos éticos exigidos por las normativas nacionales e internacionales según el tipo de investigación.

Por otra parte, los artículos postulados no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación y deben estar acompañados del Formato Declaración de Originalidad disponible en la plataforma editorial, el cual debe ser diligenciado en su totalidad para proceder al sometimiento del artículo. En este documento se expresa que el texto es de autoría de quienes realizaron el sometimiento y que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros, en concordancia con los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE)  y con el código ético de la APA. En todo caso, el equipo editorial de la revista evaluará la originalidad de la totalidad de los artículos postulados, empleando sistemas de información antiplagio destinados para ello

Aunado a lo anterior, los (las) autores(as) de los artículos aceptados deben autorizar a la Revista Criminalidad a usar los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución). Si los(las) autores(as) de un artículo publicado en la Revista Criminalidad quieren incluirlo después en otra publicación, deberán solicitar autorización formal al Comité Editorial - Científico y hacer referencia directa al artículo original publicado. Así mismo, en el proceso de sometimiento se tendrá que especificar si en el artículo propuesto existen posibles conflictos de intereses o cualquier responsabilidad ética, según los lineamientos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). En los casos que aplique, se debe informar a la audiencia acerca de las entidades que hayan financiado la investigación y/o el artículo, así como del papel de los proveedores de fondos.

Una vez publicado el artículo en la Revista Criminalidad, los(las) autor(as) deberán abstenerse de someterlo o publicarlo en otra revista. Aunque el Comité Editorial es responsable de aprobar los artículos, con base en criterios de calidad y rigurosidad investigativa, y teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas por pares anónimos, los(las) autores(as) son responsables de las ideas expresadas en el artículo, así como de su idoneidad ética, dando fe de que los datos en él incluidos son válidos, reales y auténticos.

Todos los artículos presentados a la Revista Criminalidad, sin excepción alguna, estarán sujetos a evaluación y aquellos aprobados por el Comité Editorial – Científico, serán sometidos a revisión por pares evaluadores. El proceso de valoración será anónimo en doble vía, o sistema doble ciego, es decir, los(las) evaluadores(as) desconocerán el nombre y procedencia de los(las) autores(as), quienes aceptarán someter los textos a la evaluación de pares externos y se comprometen a tener en cuenta sus observaciones. Así, las modificaciones solicitadas deberán ser realizadas por los autores en el plazo estipulado y verificadas por el equipo editorial de la revista.

Después de recibido el artículo modificado/ajustado, se les informará a los(las) autores(as) acerca de su aprobación definitiva. En aquellos casos en que los textos presentados a la Revista Criminalidad no sean aceptados para publicación, el(la) Editor(a) enviará una notificación escrita al grupo de autores(as) mediante la cual se informará de la no continuidad del artículo en el proceso evaluativo. De igual forma, durante el proceso de evaluación y edición, los(las) autores(as) podrán ser contactados para resolver inquietudes, a través del correo electrónico registrado por los(las) mismos(as). La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo al documento antes de la publicación. Los (las) autores(as) están obligados(as) a proporcionar retracciones o correcciones de errores en caso de haberlos

  1. Revisión por pares/responsabilidades de evaluadores(as)

Cuando se recibe un artículo, el Equipo editorial desarrolla el primer filtro, en el que se evalúa si cumple o no con los requisitos básicos exigidos por la revista, en cuanto al uso de normas APA (versión vigente), temáticas desarrolladas, tipo de contenido, correspondencia con el tipo de artículos que recibe la publicación y calidad. Posterior a esta primera revisión, y a partir de los comentarios y sugerencias se seleccionan los artículos sobre los cuales se iniciará el proceso de arbitraje.

Todos los artículos que superen la primera revisión, serán sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de evaluadores anónimos expertos, quienes podrán hacer sugerencias/comentarios y señalar referencias significativas que no hayan sido incluidas en el trabajo. Estos evaluadores son en su mayoría externos a la institución, y poseen formación, experiencia y producción académico científica, afín a la temática propia del artículo, buscando siempre, que no tengan conflictos de interés con los temas sobre los que se les pide arbitrar. Ante cualquier duda o en caso de que el par evaluador decline su participación, se procederá a buscar otro investigador para que desarrolle la evaluación. La Revista Criminalidad tiene un formato de evaluación que incluye preguntas con criterios cuidadosamente definidos, la evaluación debe culminar con la sugerencia de aceptación, aprobación con modificación, o con el rechazo del artículo arbitrado. El proceso de revisión por pares se acoge a los lineamientos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y su resultado será comunicado a los(las) autores(as) en un periodo de hasta cuatro meses a partir de la recepción del artículo.

  1. Responsabilidades editoriales

El Comité Editorial – Científico, es responsable de definir las políticas editoriales para que la revista cumpla con los estándares que permitan su posicionamiento como una reconocida publicación académica. El Editor, como responsable de la publicación de la Revista Criminalidad, se compromete a garantizar tanto la calidad del material que se publica, como la libertad de expresión y la integridad académica de la Revista. Dado que la Revista Criminalidad es pública y de acceso abierto, se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y a dar justificaciones cuando la situación lo amerite.

El Comité Editorial – Científico es el responsable de seleccionar los mejores artículos para la publicación. Esta selección se hace con base en las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación y revisión editorial del artículo, en el que se tienen en cuenta criterios de calidad, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina. El Comité Editorial – Científico es responsable de garantizar la calidad del proceso editorial de todos los artículos que se postulan para su publicación en la Revista Criminalidad, asegurando la confidencialidad durante el proceso de evaluación por pares, hasta su publicación o rechazo. Cuando la Revista Criminalidad reciba quejas de cualquier tipo, el Equipo Editorial responderá de manera oportuna, de acuerdo con las normas establecidas por la publicación; en caso de que el reclamo lo amerite, éste deberá asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación, tendiente a su rápida resolución. Cuando se reconozca una falta de exactitud o un error en un contenido publicado, se consultará al Comité Editorial – Científico, y se harán las correcciones y/o aclaraciones en la página web de la Revista. Tan pronto como un número de la Revista Criminalidad sea publicado, el Equipo editorial es responsable de la difusión y distribución entre los colaboradores, evaluadores y las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como entre los depósitos legales y sistemas de indexación nacionales e internacionales.

  1. Responsabilidades éticas

Los criterios éticos que se siguen en la Revista Criminalidad se acogen a las prácticas básicas recomendadas para los editores de revistas por el Committee on Publication Ethics (COPE) . La revista aplica las prácticas básicas en conjunto con los códigos de conducta nacionales e internacionales específicos para la investigación. Como forma de evitar el plagio y los datos fraudulentos, la Revista Criminalidad no tendrá en cuenta traducciones de documentos o transcripciones de otros artículos, trabajos cortos o estudios que todavía estén en proceso de investigación.

En caso de detectarse una mala práctica, el Comité Editorial – Científico de la revista tendrá presente las pautas identificadas en las prácticas básicas, aplicando los correctivos necesarios. La Revista Criminalidad siempre estará dispuesta a enmendar errores, dar aclaraciones, retractarse y presentar disculpas cuando sea necesario. De ninguna manera se permitirá que las presiones internas o externas a la publicación comprometan sus estándares éticos e intelectuales.

 

Estudios estadísticos

Esta sección presenta los datos de delitos, contravenciones y otras de criminalidad en Colombia y los resultados operativos de la Policía Nacional de Colombia, de igual forma, información de importancia para los interesados en estos temas, además de estudios estadísticos dedicados a los temas del delito.

Estudios criminológicos

Esta sección presenta los artículos inéditos correspondientes a investigación, reflexión, revisión o reportes de caso de temas criminológicos, criminalísticos o de ciencias afines.

Ámbitos de policía

Esta sección presenta los artículos inéditos correspondientes a investigación, reflexión, revisión o reportes de caso de temas de policía. 

Declaración de privacidad

La Policía Nacional se permite informar que: en cumplimiento a lo estipulado en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, consecuentemente con lo previsto en el Decreto 1377 de 2013, y demás normatividad legal vigente para el tratamiento de datos personales, da a conocer a todas las personas cuyos datos personales se encuentran administrados en nuestras bases de datos, que estos serán utilizados con los siguientes fines:

  • Adelantar los trámites y servicios que tiene a cargo, en ejercicio de sus funciones la Policía Nacional.
  • Dar a conocer los servicios ofrecidos por la Policía Nacional.
  • Participar en eventos organizados por la Policía Nacional.
  • Invitar a eventos de participación ciudadana.
  • Evaluar la calidad de los servicios ofertados por la Policía Nacional.

El uso y manejo de los mismos, se efectúa bajo estrictos estándares de responsabilidad, dentro de los cuales está el respeto al debido proceso y a la protección de la información.

En todo caso, en cualquier momento el titular de la información podrá revocar su consentimiento y ejercer su derecho a la supresión de datos personales consagrado en la Ley Estatutaria 1581 de 2012. Es importante indicar que la solicitud de supresión de información personal y la revocatoria de la autorización para el tratamiento de datos personales no procederán cuando el titular de dichos datos tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos y/o archivos de la Policía Nacional, ni mientras se encuentre vigente la relación entre el titular y la referida Institución Policial, en virtud de la cual fueron recolectados los datos.

Para mayor información consulta las Políticas de privacidad y condiciones de uso