Experiencia-modelo piloto de los talleres de seguridad vial, como alternativa a la pena privativa de libertad en los delitos contra la seguridad vial
DOI:
https://doi.org/10.47741/17943108.229Palabras clave:
criminología, derecho penal de tránsito, delitos de tránsito, alternativas a la prisión, responsabilidad de conductoresResumen
Algunos de los delitos contra la seguridad vial en España tienen asignada la pena de trabajos en beneficio de la comunidad (TBC). Y en la práctica se han percibido problemas en su implementación, entre otros motivos por el aumento de la comisión de los delitos de tránsito y la escasez de puestos de trabajo social para poder llevar a cabo los trabajos comunitarios. Tanto la reciente modificación del Código Penal, como de la normativa reguladora de esta sanción, permite desarrollar los TBC por medio de la realización de talleres. En este artículo se presenta la experiencia-modelo piloto de los talleres de seguridad vial que dan contenido a la pena de TBC, como alternativa a la pena privativa de libertad, lo que resulta de especial interés al ser una de las primeras experiencias de esta naturaleza en España. Para ello se describen los talleres desarrollados, mensualmente, durante el año 2010, a saber: su primer año de funcionamiento en la provincia de Gipuzkoa (España), detallando su estructura, dinámica y tareas -tanto formativas como de utilidad pública- que realizaron los penados. La implementación de estos talleres ha paliado las deficiencias percibidas en la aplicación de la pena de TBC, dotándola de contenido, y superando así las críticas a las que esta sanción se había visto expuesta. Los talleres de seguridad vial responden de forma efectiva al papel preventivo que se le ha otorgado a este tipo de sanciones en el ámbito de la seguridad vial.
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