Desentendimiento moral y dinámicas del robo escolar

Autores/as

  • Claudia Bolivar Universidad de los Andes
  • Julián Contreras Universidad de los Andes
  • Manuela Jiménez Corporación Convivencia Productiva
  • Enrique Chaux Universidad de los Andes

Palabras clave:

investigación, hurto, prevención, bandas juveniles, violencia

Resumen

En una investigación reciente sobre violencia escolar en Bogotá, Colombia, el 56% de los estudiantes reportaron haber sido robados en el colegio durante el último año. El presente estudio cualitativo, de corte deductivo, pretendió profundizar en este fenómeno, buscando comprender las dinámicas de robos, así como los mecanismos de desentendimiento moral que podrían estar facilitando que los vinculados sientan menos culpa. El estudio fue realizado en un colegio público de nivel socioeconómico bajo y con altos niveles de criminalidad en su contexto comunitario. Inicialmente, 227 alumnos de sexto y octavo grados respondieron una encuesta de actitudes frente al robo. Con base en sus respuestas, 20 estudiantes con niveles altos de favorabilidad fueron entrevistados, y 40 que tenían niveles bajos o promedio de favorabilidad participaron en grupos focales. Los resultados indicaron que el robo en este colegio presenta un nivel elevado de organización, e involucra con frecuencia planeación, división de labores y amenazas. Además, según los participantes, el robo está muy relacionado con la presencia de pandillas en el colegio y con la falta de respuesta institucional clara y consistente. También se encontró que los involucrados recurren a varios mecanismos de desentendimiento moral, como las comparaciones ventajosas, el desplazamiento o la difusión de la responsabilidad, y la atribución de la culpa, como estrategias para justificar sus acciones. El estudio indica que es urgente implementar y evaluar intervenciones que busquen prevenir tanto el robo como la vinculación a trayectorias delictivas tempranas. 

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Biografía del autor/a

Claudia Bolivar, Universidad de los Andes

Psicóloga de la Universidad de los Andes

Julián Contreras, Universidad de los Andes

Psicólogo de la Universidad de los Andes

Manuela Jiménez, Corporación Convivencia Productiva

Asesora, Corporación Convivencia Productiva, Bogotá, D.C., Colombia. Estudiante de doctorado, Universidad de Virginia, Charlottesville, Estados Unidos

Enrique Chaux, Universidad de los Andes

Director del grupo de investigación Educación, Desarrollo y Convivencia. Profesor Asociado, Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia

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Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Bolivar, C., Contreras, J. ., Jiménez, M., & Chaux, E. . (2010). Desentendimiento moral y dinámicas del robo escolar. Revista Criminalidad, 52(1), 241–261. Recuperado a partir de https://revistacriminalidad.policia.gov.co:8000/index.php/revcriminalidad/article/view/414

Número

Sección

Estudios criminológicos