Política de evaluación por pares

Los artículos recibidos son sometidos, sin excepción, a un proceso de evaluación por parte de pares académicos externos. Los pares evaluadores (peer review) son expertos académicos en las áreas temáticas que componen la Revista Criminalidad, con amplia trayectoria en instituciones a nivel nacional o internacional. Tienen la función de evaluar y dictaminar acerca de la calidad científica y el rigor metodológico de los trabajos recibidos, de acuerdo con los lineamientos establecidos para tal propósito; han de ser imparciales, honrados y propositivos, ellos colaboran de forma gratuita. El filtro previo de al menos dos evaluadores externos se considera necesario por parte de la comunidad científica. La valoración de los pares es la única forma de conocer o evaluar la calidad del contenido de las revistas científicas.

Evaluación sistema doble ciego

Luego, el artículo será enviado a dos pares académicos, quienes dictaminarán acerca de la calidad científica y académica del mismo. El proceso de valoración será anónimo en doble vía o sistema doble ciego, es decir, el evaluador desconoce el nombre y procedencia del autor, y el autor recibe las críticas anónimas. La Revista Criminalidad proporciona a los evaluadores un esquema o cuestionario para que valoren separadamente la originalidad, pertinencia, claridad de expresión, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía, aunque añadan comentarios específicos para el autor (Formato de Evaluación). Los evaluadores podrán formular sugerencias al autor.

Encuesta de satisfacción

Otro dictamen

Si los resultados de los dictámenes son contrarios, el artículo será remitido a un tercer par académico. No obstante, el Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la aceptación de los escritos.

Formulario evaluación por pares

Encuesta de satisfacción para expertos