Gestão pública territorial da segurança cidadã na Colômbia. A análise das inconsistências normativas e das afetações nas relações interinstitucionais
DOI:
https://doi.org/10.47741/17943108.128Palavras-chave:
política criminal, decentralização, gerência pública territorial, segurança cidadã, valor públicoResumo
Servidores públicos que participam na gestão territorial da segurança cidadã (GTS) advertem que na normativa existem incoerências que afetam a coordenação interinstitucional e a operação mesma dos instrumentos que contem o modelo de GTS. Neste artigo, o resultado da pesquisa, é do interesse pesquisar quais são as inconsistências e os afetações derivadas da norma que regula três dos instrumentos do modelo GTS, da coordenação, do planejamento e das fontes dos recursos. Os instrumentos foram descritos primeiramente, depois a norma que os regula foi analisada, e finalmente, as três rotas da ação foram formulada de modo que as iniciativas da reforma normativa sejam incluídas na agenda pública. No método considerou-se o desenvolvimento da consulta documental, entrevistas, grupos focais e da discussão, assim como técnicas de coleta de informação. As matrizes foram projetadas para fazer a análise do conteúdo e comparações. Por meio da redução das variáveis seis categorias foram configuradas. Nessas categorias, as inconsistências normativas dos instrumentos os mais representativos do planejamento, da coordenação e das fontes dos recursos foram agrupadas, inconsistências cujo ajuste deve ser uma prioridade para a agenda pública, porque afetam o processo da decentralização, da modernização do Estado e da gestão territorial dos problemas público da violência e da delinquência, a fim de construir a paz do âmbito territorial.
Downloads
Referências
Aponte, I. (2014). Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra. Revista Digital de Derecho Administrativo, (11): 177-207.
Frühling, H. (2011). Políticas públicas en materia de Seguridad Ciudadana durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2011). Política, 49 (2): 113-126.
Gómez, C. (2015) Planeación en seguridad ciudadana: realidad o ficción. Estrategia & Decisión. Gestión territorial de la seguridad ciudadana. Serie 1-1.
Gómez, C. & Cortés, Y. (2015). Limitaciones de las fuentes de financiación para la seguridad ciudadana. Estrategia & Decisión. Gestión territorial de la seguridad ciudadana. Serie 1-4.
Guerrero, E. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de coordinación? Módulo 1 (B. INDES, Ed.) INDES - BID.
Gutiérrez, J. (2012). Gobernabilidad democrática territorial para el desarrollo institucional: una salida a la crisis de la categorización departamental y municipal en Colombia. Reflexión Política, 14 (28): 96-116.
Moyado, S. (2013). El nuevo institucionalismo de la contraloría social en las políticas de desarrollo municipal. México: UNAM.
Roth, A. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
Vargas, A. & García, V. (2008). Seguridad ciudadana y gasto público: reflexiones sobre el caso colombiano. América Latina Hoy, 50: 37-51.
Constitución Política de Colombia (1991).
Colombia, Congreso de la República, Ley 62 (1993, 12 de agosto). "Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional, se crea un establecimiento público de seguridad social y bienestar para la Policía Nacional, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y se reviste de facultades extraordinarias al Presidente de la República". En Diario Oficial, N.º 40.987, de agosto 12 de 1993, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 418 (25 de diciembre de 1997). "Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones". En Diario Oficial, N.º 43.201, del 26 de diciembre de 1997, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 489 (29 de diciembre de 1998). "Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones", en Diario Oficial N.º 43.464 del 30 de diciembre de 1998, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 548 (23 de diciembre de 1999). "Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997 y se dictan otras disposiciones", en Diario Oficial N.º 43.827. Diciembre 23 de 1999, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 782 (23 de diciembre de 2002). "Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y se modifican algunas de sus disposiciones", en Diario Oficial N.º 45.043 de diciembre 23 de 2002, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1106 (22 de diciembre de 2006). "Por medio de la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999, la Ley 782 de 2002, y se modifican algunas de sus disposiciones", en Diario Oficial N.º 46.490 de diciembre 22 de 2006, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1386 (21 de mayo de 2010). "Por la cual se prohíbe que las entidades territoriales deleguen, a cualquier título, la administración de los diferentes tributos a particulares y se dictan otras disposiciones", en Diario Oficial N.º 47.716 de mayo 21 de 2010, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1421 (21 de diciembre de 2010). "Por medio de la cual se prorroga la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006", en Diario Oficial N.º 40.958 de julio 22 de 1993, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1551 (6 de julio de 2012). "Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios", en Diario Oficial N.º 48.483 del 6 de julio de 2012, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1738 (18 de diciembre de 2014). "Por medio de la cual se prorroga la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 y 1421 de 2010", en Diario Oficial N.º 49.369 de diciembre 18 de 2014, Bogotá.
Colombia, Congreso de la República, Ley 1753 (9 de junio de 2015). "Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, 'Todos por un nuevo país' ", en Diario Oficial N.º 49.538 de 9 de junio de 2015, Bogotá.
Colombia, Presidencia de la República, Decreto 2615 (1991, 19 de noviembre). "Por el cual se reorganizan los Consejos Departamentales de Seguridad y el Consejo de Seguridad del Distrito Capital; se crean los Consejos Regionales de Seguridad y los Consejos Metropolitanos de Seguridad; se faculta a los gobernadores para autorizar u ordenar la conformación de Consejos Municipales de Seguridad y se crean los Comités de Orden Público".
Colombia, Presidencia de la República, Decreto 399 (14 de febrero de 2011). "Por el cual se establece la organización y funcionamiento del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y los Fondos de Seguridad de las Entidades Territoriales y se dictan otras disposiciones".
Colombia, Presidencia de la República, Decreto 577 (2 de marzo de 2011). "Por el cual se modifica el artículo 12 del Decreto 399 de 2011".
Colombia, Presidencia de la República, Decreto 1066 (26 de mayo de 2015). "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior".
Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-617/02. Demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 2, 6, 16, 22, 23, 24, 27, 29, 30, 39, 42, 56, 57, 60, 64, 72, 74, 76, 88, 111, parciales, de la Ley 715 de 2001, "Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros". Bogotá, D. C., 8 de agosto de 2002.
Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-891/12. "Demanda de inconstitucionalidad contra el inciso cuarto del parágrafo del artículo 8.º de la Ley 1421 de 2010". Bogotá, 31 de octubre de 2012.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licencia creative commons CC BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/